Gremiales del Sur de El Alto bloquean una avenida troncal en reclamo por la falta del dólar y el alza de precios de productos

La dirigencia indicó que son 15 puntos de bloqueo que se instalaron desde el sector de la Apacheta, en el ingreso a la urbe, hasta la Zona Franca de la avenida Litoral. En las próximas horas evaluarán si la medida de presión se extiende.

Publicación: Hace 8 horas
$output.data
$output.data
[Foto Carlo Villena - UNITEL] / Un grupo de gremiales bloquea la avenida 6 de Marzo.

Los afiliados a la Federación de Gremiales El Alto Sur bloquean desde las primeras horas de este jueves la avenida 6 de Marzo, una ruta troncal de la urbe que conduce a la doble vía La Paz - Oruro.

La dirigencia indicó que son 15 puntos de bloqueo que se instalaron desde el sector de la Apacheta, en el ingreso a la urbe, hasta la Zona Franca de la avenida Litoral.

MIRA AQUÍ: Con Morales a la cabeza se inicia la tercera jornada de la marcha evista, que apunta a llegar a Patacamaya este jueves

Los más perjudicados son los vecinos que se deben trasladar desde Senkata y otras zonas hasta la Ceja y el extremo norte u oeste. Muchos usan bicicletas, aunque otros caminan largas distancias.

Los movilizados protestan por la falta de dólares y el incremento de los productos que comercializan, lo que -según la denuncia- provocaron la caída de las ventas.

El ejecutivo de los gremiales El Alto Sur, Luis Paco, explicó que se “está llevando el bloqueo de carreteras porque después del cacerolazo no hemos sido atendidos nuestras demandas por el Gobierno central por esta crisis económica nacional que estamos pasando esto se agravaría”.

El sector instaló una similar protesta el 3 de septiembre, aunque en ese oportunidad bloquearon la ruta hasta el mediodía.

MIRA AQUÍ: Concejal cruceño advierte con procesos penales a choferes de micro que cobren el pasaje a Bs 3

Ahora, evaluarán ampliar su vigencia a 24 horas o más. Ese aspecto se definirá en las próximas horas.

Paco advirtió que si el Gobierno no atiende sus demandas, se verán obligados a asumir otras medidas de presión, entre ellas la toma e oficinas públicas.

Nosotros ya estaríamos tomando el Viceministerio de Defensa del Consumidor ya que el señor (Jorge) Silva no estaría haciendo caso a nuestras demandas porque nuestros productos que nosotros vendemos en las ferias se han elevado al doble”, indicó el dirigente.

“Por eso son cuatro peticiones que tenemos al Gobierno central que nos están cumpliendo. También que no haya incremento a la canasta familiar”, señaló.

También piden un reprogramación del pago de sus créditos y “la intervención de las casas de cambio” en las cuales se disparó el tipo de cambio del dólar. “Se ha incrementado casi al doble”, dijo.