Gremiales piden al Gobierno tratar medidas ante el incremento del dólar paralelo

La dirigente gremial, Mercedes Quisbert, indicó que por la variación del dólar paralelo venden un producto y cuando quieren importar nuevamente éste cuesta más caro por lo que tendrían que invertir de su capital para acceder a mercadería y esto no es rentable

Publicación: 05/08/2024 09:32
$output.data
$output.data
[Foto: Unitel] / La dirigenta de los comerciantes lamenta que el mercado paralelo está inestable

La dirigencia de los gremiales en el país pide tratar con las autoridades nacionales medidas ante el incremento del dólar paralelo en el mercado negro. Según el sector, la variación en el mercado informal provocó que un 20% de comerciantes cierren sus negocios.

La dirigente gremial, Mercedes Quisbert, explicó que este lunes tienen una reunión con las autoridades del Viceministerio de Defensa al Consumidor; sin embargo, el tema del dólar paralelo no está contemplado en agenda.

El tema del dólar es un problema que no solo afecta al sector de gremialistas, afecta a todos los bolivianos”, sostuvo a tiempo de remarcar que es necesario que se implemente esta problemática en esta reunión o en un nuevo encuentro con autoridades nacionales.

MIRA AQUÍ: Video: El júbilo de los bomberos tras la lluvia que cayó en San Javier este domingo

La comerciante explicó que un día venden mercadería a un precio y ese mismo día sube el dólar paralelo en el mercado negro, lo que los afecta directamente porque ya no pueden comprar más mercadería, que al ser importada está cotizada en dólares.

La dirigente reconoció que están accediendo al mercado negro para comprar dólares porque en entidades financieras no les permiten acceder a la divisa debido a que, según aseguran, no hay disponibilidad.

“En el Banco si nos quieren dar dólares nos dicen que nos van a dar en cortes de un dólar. Nunca se ha visto eso”, cuestionó.

Este año hay una devaluación del boliviano frente al dólar en el mercado paralelo, aunque, el tipo de cambio varía en función del lugar. Por ejemplo, en Desaguadero, frontera Bolivia - Perú, la primera semana de agosto se halló hasta en Bs 14 pese a que en el mercado formal el tipo de cambio se mantiene fijo en Bs 6.96.

MIRA AQUÍ: “Un frente frío no es garantía”: Comunidades chiquitanas bajo amenaza por los incendios forestales

Agregó que hay comerciantes que tuvieron que cerrar sus negocios, se tiene un estimado del 20%. “Cada vez la mercadería está más cara y el comerciante no puede aumentar cada vez su capital para comprar más productos”, sostuvo.