Hasta el miércoles se definirá un precio referencial para los combustibles de importación directa y se creará una ventanilla única

Los surtidores analizan los mecanismos para comercializar los distintos tipos de carburantes. El plan busca garantizar diésel para la siembra y la cosecha.

Publicación: 18/11/2024 13:17
$output.data
$output.data
[Foto Carlo Villena - UNITEL.] / Las autoridades y directivos que participaron en la reunión de este lunes sobre los combustibles importados.

Hasta el miércoles se conocerá el precio referencial para la importación directa y comercialización de combustible, anunció este lunes el viceministro de Industrialización y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, tras la reunión con el sector privado y productivo.

“El precio referencial que nosotros vamos a sacar a través de una metodología todavía va a ser calculado y seguramente va a ser adicionando otros costos que se necesitan para la importación”, dijo.

“A través de la resolución ministerial va a aplicar un costo del producto más un costo de logística, que sería almacenaje, transporte, entre otros, ese precio referencial va a ser calculado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y va a ser publicado por los tiempos que tenemos”, explicó.

Este precio será superior al que a la fecha se registra en el mercado interno porque no contará con la subvención estatal “y va a estar a un precio internacional”.

Asimismo, Hurtado indicó que el reglamento de este plan “ya está casi listo y lo mismo con Sustancias Controladas; entonces, entre hoy y mañana, a más tardar el miércoles ya lo vamos a publicar, pero las gestiones que tienen que hacer las empresas ya la pueden hacer con el privado que le va a proveer el combustible”.

Los productores están preocupados por los problemas de abastecimiento del diésel para la época de cosecha y siembra a fin de garantizar la provisión de alimentos para el mercado nacional.

MIRA AQUÍ: CEPB destaca consensos en la elaboración de reglamentos y procedimientos para facilitar la libre importación

De la reunión participaron representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Asociación de Surtidores Privados (Asosur), representantes de los empresarios privados, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre otros sectores.

MIRA AQUÍ: Gobierno proyecta tener hasta el miércoles la reglamentación para la libre importación de combustible

El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Adalberto Osinaga, advirtió que “estamos en un momento bastante crítico” para la siembra. “Los calendarios, el tiempo se pasa para hacer la siembra de verano, que hayan varias alternativas de abastecimiento”.

Explicó que en la reunión se estableció que “el precio va a ser libre de la importación por privados y para la comercialización privada igual va a ser libre” y “lo único que van a hacer las autoridades, en este caso ANH, es hacer un cálculo y poner un precio referencial”.

Dijo además que este precio referencial se establecerá con base en “el WTI (precio internacional del petróleo de Texas), en base a los costos de logística, de almacenaje y todo eso, va a poner un precio referencial, pero de ninguna forma ese precio es limitativo”.

“O sea, el precio va a poder fluctuar por arriba o por abajo, conforme funcione el mercado. Entonces, se trata en este momento de salvar la siembra de verano de todo el país y de salvar la alimentación de la población para el próximo año”, añadió.

Ventanilla

También se acordó crear una “ventanilla única” para que los trámites de la importación de combustible y la incorporación de nuevos importadores se ejecuten en el menor tiempo posible.

El tercer punto que destacaron los productores es el análisis que efectúan los surtidores privados para comerciar los distintos tipos de combustible.