IBCE dice que la importación de combustibles por privados puede bajar la presión al Gobierno por la falta de divisas

El gerente de la institución, Gary Rodríguez, indicó que el año pasado se sugirió dar facilidades al sector privado para importar diésel y gasolina, y no sufrir el desabastecimiento que se ve ahora en el país.

Publicación: 12/11/2024 16:12
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Filas de motorizados en surtidores de la capital cruceña.

La falta de combustible en el país se convirtió en un dolor de cabeza para la población y también una preocupación para el sector productivo desde hace varias semanas. Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señalan que se debe dar facilidades al sector privado para la importación de combustibles, medida que le quitará presión al Gobierno por las divisas.

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, señaló que el año pasado dieron luces de lo que está ocurriendo ahora con la escasez de combustibles, y sugirieron dar facilidades al sector privado para importar gasolina y diésel.

“Nuestra posición siempre va ser que el mercado tiene que funcionar. Deberíamos volver a escenarios de hace décadas atrás cuando la importación era libre por parte de privados. Cómo no pensar que la importación la puedan hacer privados y el Estado pueda subvencionar, de esa forma baja la presión para las divisas que el Estado no tiene”, sostuvo Rodríguez.

Más allá de las filas que hay en los surtidores por personas que buscan el carburante para sus vehículos, también, en las provincias, hay maquinaria pesada aguardando la llegada del diésel para realizar cosechas y empezar con la siembra de granos.

MIRA AQUI: Falta de diésel: Transporte pesado y recolectores de basura bloquean calles de El Alto y la ruta hacia el Desaguadero

El sector productivo ya anunció que no puede esperar los 10 días que dijo el fin de semana el presidente Luis Arce para la dotación de combustible de manera normal, y que el riesgo es alto, ya que se pone en riesgo la seguridad alimentaria del país para el próximo año.

“El sector productivo estuvo de acuerdo que rijan leyes de mercado, pero que haya biotecnología, que no haya límite de cupos de exportación, que no haya avasallamientos, que no haya bloqueos, que se deje trabajar”, agregó Rodríguez.

MIRA AQUI: En Cochabamba, transportistas instalaron bloqueos como protesta ante la falta de diésel