IBCE prevé encarecimiento o escasez de productos debido a la falta de dólares en el país

Indican que cuando un bien escasea en el mercado automáticamente el precio empieza a subir, lo que afectaría a los importadores y posteriormente a los compradores.

Publicación: 09/02/2024 18:11
Dòlares americanos.

Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advierten que la falta de dólares en el país traerá consecuencias rápidas como el encarecimiento o la escasez de productos. Vuelven a insistir que una solución rápida y efectiva es la liberación a las exportaciones.

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, señala que ante la escases de dólares el importador y el comprador final es quien sufrirán el incremento de precios.

“El 85% de las importaciones que realiza el país tienen que ver con cuatro sectores: combustible, insumos, bienes de capital y equipos de transporte. Es natural que cuando un bien escasea en el mercado, sube su precio. Si el dólar escasea subirá su precio y encarecerá la importación y eso será costo para los importadores y precio alto para los compradores”, señaló Rodríguez.

En varios departamentos del país se atribuye que la falta de dólares afecta a la importación de combustible, por lo que la fila en surtidores a nivel nacional es evidente.

MIRA AQUI: Farmacéuticas: “No hay dólares para pagar a proveedores de medicamentos en el exterior”

En los últimos días los farmacéuticos se pronunciaron y expresaron su preocupación ya que como sector importan diferentes medicamentos que deben pagar a través de transacciones en dólares, además de las comisiones.

MIRA AQUI: Productores cruceños avizoran menor rendimiento en cultivos ante el golpe de la sequía

“La forma idónea de resolver, tener más dólares en circulación en la economía, es a través de mayores exportaciones”, agregó Rodríguez.

A decir de Rodríguez la liberación de las exportaciones generará un ingreso mayor de divisas que podrá solucionar el tema de escases que se siente en el país.