Importación de 60.000 toneladas de arroz anunciada por el Gobierno no alcanzará ni para dos meses, dice productora
Ana Isabel Ortiz, exgerente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), fue crítica al señalar que el volumen que se espera ingrese al país es poco comparado con la demanda que se tiene
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que en los siguientes días “están llegando 60.000 toneladas” de arroz, un alimento que, de acuerdo con las denuncias de la población, está escaso en los mercados y además ha experimentado una subida considerable en su precio.
Al respecto, Ana Isabel Ortiz, exgerente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), dijo que este volumen no alcanza ni para dos meses, teniendo en cuenta que la demanda interna, por mes, es de 40.000 toneladas.
“Estas 60.000 a un ritmo normal de consumo, que no estamos teniendo ahora, alcanza más o menos para un mes y medio, tomando en cuenta que se consume 40.000 toneladas de arroz pelado mensuales en Bolivia”, dijo Ortiz.
Según la viceministra Alcón, hay ocultamiento, especulación y agio, problemas que se están enfrentando para darles un freno y así se normalice la distribución al consumidor final.
¿Cómo ha sido la campaña para sembrar arroz?
Según la productora, la situación es bastante compleja pues no se ha cubierto el área que se esperaba de las 180.000 hectáreas proyectadas para la campaña.
“Tenemos una previsión de una reducción del 30% más o menos que no se ha podido ya sembrar”, lamentó.
Precisó que la falta de diésel, dólares y semillas han perjudicado el cronograma de siembra, por lo que, entonces, “es necesario analizar que los costos de producción del arroz se han duplicado”.
MIRA AQUÍ: Gobierno levanta el veto a la exportación de aceite tras evaluar el abastecimiento interno
Según Ortiz, el grano cosechado empiezan a salir al mercado los primeros días de enero, pero con la actual producción nacional no se prevé una estabilización del mercado, porque los costos de producción se han duplicado.
“Estamos hablando de que antes costaba 500 dólares la hectárea y ahora estamos por encima de los 1.000 dólares”.
¿El arroz nacional bajaría de precio? A nivel nacional no, sostuvo y argumentó que los costos de producción están muy altos y no se ha logrado completar toda la superficie de siembra.