Incremento salarial vuelve a entrar en la agenda del Gobierno y la COB desde este lunes
La ministra de Trabajo señaló que se reactivará el análisis del tema que es uno de los puntos centrales del pliego petitorio de la COB, mientras que el sector privado pide congelar las negociaciones
El Gobierno nacional retomará el lunes las mesas de trabajo con la Central Obrera Boliviana (COB) para analizar el incremento salarial y otras demandas, según expuso la ministra de Trabajo, Verónica Navia, citada en un reporte del aparato de comunicación estatal.
Actualmente, el Parlamento obrero tiene sobre la mesa el pedido para incrementar un 8% en el salario mínimo nacional y del 7% al haber básico para la presente gestión 2024, tema que se abordó en mesas técnicas a inicios de marzo, entre otros puntos del pliego petitorio de la COB.
“El día lunes hay una nueva convocatoria para cerrar los temas que han quedado pendientes de la anterior mesa de hace dos semanas”, manifestó la ministra al resaltar que la ‘Comisión Norma’ ya está casi en el cierre del trabajo y explicó que se trata de cubrir todas las demandas de los trabajadores, entre ellas, está la estabilidad laboral.
MIRA AQUÍ: COB se reunió con Arce y planteó un incremento del 8% al salario mínimo nacional
Sin embargo, desde el sector privado, además de cuestionar el no haber sido incluido en el debate para que se lleve delante de manera tripartita, piden que se pueda congelar las negociaciones en torno a un incremento salarial, según lo expuesto por el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.
“La posición de la CNI para la gestión 2024 es congelar el incremento salarial, porque tiene efectos de carácter recesivo, va a promover la inflación, el contrabando y va a reducir los niveles de inversión que ya son muy menguados y, lógicamente, genera pérdida de empleo”, señaló Camacho.
Anteriormente, el presidente Luis Arce Catacora indicó que se va a “encarar de la manera más responsable” cada una de las solicitudes que ha hecho la COB al Gobierno nacional.
MIRA AQUÍ: La política salarialista está destruyendo el empleo digno