Industriales proponen congelar el salario en 2025 para “prevenir que la crisis se profundice” y plantea ocho argumentos
La CNI advirtió que “el incremento salarial impulsará un mayor déficit fiscal y se constituirá en un factor de inestabilidad macroeconómica”.


La Cámara Nacional de Industrias (CNI) propuso congelar los salarios en 2025 -el haber básico y el Salario Mínimo Nacional- para “evitar que se profundice la crisis económica” y con el objetivo de frenar una “espiral inflacionaria en Bolivia que impulse aún más la caída de la inversión, la producción, las exportaciones y el empleo formal”.
Sin la presencia de los representantes del empresariado boliviano, el jueves, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, inauguraron la mesa técnica de la Comisión Económica para analizar el aumento salarial.
El ente matriz plantea un incremento de 15% para el Salario Mínimo Nacional y el 20% para el haber básico.
Los industriales advirtieron que “el incremento salarial implicará aún más inflación a futuro y deterioro del crecimiento económico”.
“Además, que el Salario Mínimo Nacional en Bolivia, desde hace años atrás, es uno de los más altos en Sudamérica, promoviendo pérdida de competitividad, mayor informalidad y contrabando”, señaló.
La CNI alertó que “las empresas privadas están en problemas por el alza de costos en la divisa norteamericana y la escasez de diésel y gasolina”.
En ese marco, advirtió que “el incremento salarial impulsará un mayor déficit fiscal y se constituirá en un factor de inestabilidad macroeconómica”.
1. Descenso de la actividad económica. El crecimiento del PIB 2024 de 2,14% a septiembre es uno de los más bajos de los últimos años.
2. Bolivia tiene el riesgo país más alto de Sudamérica (sólo después de Venezuela) (JP Morgan). El incremento salarial ahuyentará aún más la inversión nacional y extranjera.
3. La economía registra déficit comercial en 2024 de $us845 millones por segundo año consecutivo denotando la crisis económica, la caída de las ventas al exterior, las RIN y divisas.
4. Se ralentiza la creación de empresas por la crisis económica. En 2024 la base empresarial creció 2,8%, la más baja de los últimos 4 años. Al ritmo actual en 2026 no se crearán empresas nuevas.
5. En 2024, los conflictos sociales (bloqueos) generaron pérdidas y aumentaron la inseguridad jurídica y el riesgo país. Se generaron más de 1.200 conflictos sociales en 2024 con pérdidas superiores a los $us 3.500 millones que afectó al flujo de ingresos de las empresas.
6. Por cada Bs100 de total ganado el empleador tiene que aportar Bs.48 por otras obligaciones laborales lo que aumenta costos y afecta a la competitividad de las empresas, es decir, un Salario Mínimo Nacional de Bs. 2.500 resulta ser para el empresario de Bs. 3.700 con las obligaciones laborales.
7. El D.S. 2348 establece que para las empresas públicas el incremento salarial procede solo si tienen utilidades operativas y sostenibilidad financiera por 3 años y el incremento debe ser financiado con recursos propios, por lo que es una norma discriminadora y atentatoria a las empresas privadas.
8. El salario mínimo nacional creció 2,7 veces más que la inflación entre 2010 y 2024.
La CNI subrayó que “el Gobierno debe cumplir el Convenio 131 de la OIT sobre el tratamiento salarial, que establece consulta con las organizaciones de empleadores y trabajadores”.