Industriales ven inviable un incremento salarial y piden congelar las negociaciones

“Consideramos no pertinente el incremento salarial en la gestión 2024”, señaló el presidente de la CNI, en un contexto en el que el Gobierno y la COB están abordando el tema en mesas de trabajo

Publicación: 19/03/2024 19:42
$output.data
$output.data
Pablo Camacho es presidente de la CNI

“La posición de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para la gestión 2024 es congelar el incremento salarial, porque tiene efectos como les he señalado de carácter recesivo, va a promover la inflación, el contrabando y va a reducir los niveles de inversión que ya son muy menguados y, lógicamente, genera pérdida de empleo”, señaló el presidente de la entidad empresarial, Pablo Camacho.

El ejecutivo se refirió a este tema en un contexto en el que autoridades del Gobierno nacional se encuentran analizando un posible incremento con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que maneja un pliego que tiene el tema del aumento como uno de sus puntos centrales.

Camacho hizo un desglose y remarcó que un incremento en 2024 “sencillamente generará inflación”, porque aumentará el precio de los bienes y servicios, provocando un descenso en la capacidad de compra de la población.

A esto se suma la escasez de divisas, los bloqueos continuos que sufre el país, las inundaciones que está atravesando el país y otros aspectos que están encareciendo la producción y lo ‘Hecho en Bolivia”.

MIRA AQUÍ: Ante pedido de incremento salarial, Arce dice que se tomarán decisiones de “manera responsable”

También mencionó que hay departamentos como Chuquisaca, Potosí y Tarija que no han tenido crecimiento económico y que no podrían aplicar un incremento salarial, siendo este último departamento una de los más afectados, ya que hace siete años no registra crecimiento.

“El incremento salarial en las empresas públicas no procede si no tienen utilidades operativas y si no tienen sostenibilidad financiera al menos por tres años. En consecuencia, existe un tratamiento desigual entre empresas públicas y empresas privadas”, agregó el ejecutivo.

La propuesta de la COB demanda un 7% de incremento al haber básico y 8% al salario mínimo es inviable; sin embargo, el titular de la CNI rechazó este escenario. “Consideramos no pertinente el incremento salarial en la gestión 2024”, concluyó.

MIRA AQUÍ: UE apoyará con 31 millones de euros a Bolivia en la protección de bosques