Inflación acumulada a octubre se dispara al 7,26% y el Gobierno lo atribuye al bloqueo evista
El ministro de Planificación sostuvo que los 24 días de bloqueo evista afectaron a los precios en los mercados y que los efectos los està sintiendo la población en sus bolsillos
La inflación acumulada en Bolivia al mes de octubre alcanza un 7,26%, según reportó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien atribuyó esta nueva subida a los 24 días de bloqueos que se registraron en el país durante los últimos días y que fueron impulsados por sectores afines al evismo.
“La variación mensual del mes de octubre ha llegado a 1.64%, con lo cual tenemos una variación acumulada de enero a octubre de la presente gestión de 7,26% y lamentablemente esta inflación mensual del mes de octubre está explicada fundamentalmente por los efectos perniciosos de los bloqueos inhumanos que se han realizado por alrededor de 24 días”, sostuvo la autoridad.
Los productos que han subido a nivel nacional en promedio son la carne de pollo (16,34%), la carne de res sin hueso (7,14%), carne de res con hueso (8,23%), el arroz (9,78%), el almuerzo (1,16%) y las bebidas gaseosas (2,94%).
Y los productos que han tenido una variación negativa han sido productos agrícolas como el tomate (-15,28%), haba verde (-20,84%), la cebolla (-7,75%), la arveja verde (-11,83%) y la papa (-2,09%).
MIRA AQUÍ: Bolivia crece en 2,58% al segundo trimestre, pero los precios se vuelven a disparar, según el INE
Afectación por bloqueos
Cusicanqui manifestó que, producto de los bloqueos, en Cochabamba y en La Paz la carne de pollo subió de Bs 16,50 el kilo a un promedio de Bs 23,60, lo que significa una subida en torno al 43%
“Este es un claro ejemplo del efecto negativo de los bloqueos que ha afectado y continúa afectando a las familias bolivianas”, expresó el ministro, al referir que en Santa Cruz se dio un efecto contrario: al no poder llevar la producción a occidente, el precio cayó a los Bs 13,40 el killo.
La autoridad agregó que el foco está puesto en retornar a la normalidad tras la afectación registrada por los bloqueos, ya que a inicios de año -cuando también se dio un bloqueo evista- se tardó hasta tres semanas en reencauzar las actividades productivas.
“Nuestro principal objetivo como Gobierno nacional es retornar a la normalidad lo más antes posible. Es por eso que vamos a agotar todos los espacios de diálogo y de trabajo conjunto con todos los actores productivos, comercializadores y desde el gobierno Nacional a través de todas sus entidades de ejecución”, precisó.