Inflación: Almuerzos superan los Bs 15 y comensales reportan porciones más pequeñas
Los propietarios de negocios de comidas en la capital crueña lamentan que subieron los precios de varios alimentos, lo que deriva en el incremento del valor de los almuerzos


En un recorrido por distintos mercados y pensiones de Santa Cruz de la Sierra se constató que los almuerzos tienen un precio superior a los Bs 15 y los comensales reportan porciones más pequeñas. Esta situación se registra mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) reporta una inflación acumulada que bordea el 17% en solo siete meses del año.
Una comerciante asegura que la inflación golpeó tanto al sector, que la situación ya es insostenible. La mujer indicó que en enero un almuerzo completo; es decir, sopa y segundo, estaba en Bs 12 mientras que en la actualidad está en Bs 15, un monto que sube dependiendo del lugar en el que se compra.
“Hay reclamos de los clientes que preguntan ¿por qué subimos? y la verdad es que no podemos dar a menor precio”, sostuvo a tiempo de reconocer que también se redujo la cantidad.
Otra comerciante de un puesto de comida en el mercado La Cuchilla indicó que los comensales piden que se les sirva más por lo que no pueden reducir mucho las porciones.
Una propietaria de una pensión en la zona de sur de Santa Cruz de la Sierra, identificada como Magaly Cortez, indicó que ya no entregan pan o yuca para la sopa y tuvieron que subir el precio del almuerzo, por lo que ahora cuesta Bs 17 y antes Bs 15.
”Poníamos pan, pero ahora cada uno está en Bs 1, ya no da”, dijo la mujer.
En el mercado Belén, zona norte de Santa Cruz de la Sierra, sucede lo mismo, hay incremento. Un hombre contó que el almuerzo está en Bs 16, pese a que en otros meses se hallaba en Bs 10.
”Subió más del 50 % y ya está fuera de nuestro bolsillo”, sostuvo.