Ingenios arroceros dan marcha atrás y anuncian que no irán al diálogo con el Gobierno
En primera instancia, tras concluir el paro sectorial de este miércoles, se había contemplado acudir a la convocatoria del Gobierno fijada para este jueves en La Paz; sin embargo, hubo un cambio de última hora
El vocero de los ingenios arroceros y máximo ejecutivo de ingenor, Jimmy Guillermo Prado, anunció la noche de este miércoles que el sector no asistirá a la convocatoria del Gobierno nacional para sostener una mesa de diálogo ante la declaratoria de emergencia que hay activa por la intervención que se dio a las empresas que operan en el municipio cruceño de Montero.
Los ingenios acataron este miércoles un paro de actividades en protesta dicha intervención que se dio en días pasados por parte de la Fiscalía y al concluir la medida de protesta se elevó un pedido al Gobierno nacional que demanda el respeto a la propiedad privada, entre otras exigencias, así como también se había determinado que una comisión acuda a la convocatoria del Gobierno.
Sin embargo, Prado precisó en un contacto con UNITEL las bases definieron no acudir a la convocatoria que estaba contemplada para la tarde de este jueves en La Paz y que ahora se espera que las autoridades nacionales lleguen hasta el municipio de Montero.
Incluso, Prado advirtió que representantes de los ingenios están recibiendo notificaciones sobre presuntas convocatorias del Ministerio Público para que acudan a declarar sobre el supuesto ocultamiento de arroz que se da en Montero, tema que también generó la molestia del sector.
MIRA AQUÍ: Intervención de ingenios arroceros no solucionará escasez de alimentos, advierte economista
“Ellos dijeron no va a haber nada de persecución, que se va a detener todo movimiento hasta que haya el diálogo, pero ellos están actuando de mala fe”, sostuvo Prado al confirmar que no acudirán a La Paz.
Justamente, el voto resolutivo del sector que se dio tras concluir el paro exige levantar los procesos iniciados a los ingenios arroceros del Parque industrial de Montero, así como también se demanda seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada.
Del mismo modo, se hizo un llamado a la reflexión y al dialogo al Gobierno nacional para resolver la problemática del arroz con los productores e ingenios, rechazando las versiones de agio y especulación que giran en torno a los ingenios.
El ejecutivo remarcó que los ingenios están haciendo el esfuerzo por proveer de arroz al pueblo boliviano y que su labor se enfoca en recibir y procesar el grano de los productores, por lo que esto también implica tener los respectivos almacenamientos con miras al abastecimiento de la población.
MIRA AQUÍ: Ingenios arroceros concluyen paro con tres exigencias al Gobierno