Inundación y falta de diésel: 360.000 reses están en riesgo en la provincia de Moxos de Beni
Ganaderos buscan lugares altos para mover el ganado, pero además del agua, la falta de diésel les impide trasladar las reses a otro punto


La provincia de Moxos, en el departamento de Beni, sufrió el desborde de ríos y el sector ganadero se encuentra en emergencia, pues deben buscar los medios para trasladar a sus reses hasta puntos más altos.
Ariel Arias, presidente ganadero de la provincia Moxos, indicó que el hato ganadero que está en riesgo es de 360.000 cabezas a nivel provincial, mientras que en la capital -San Ignacio de Moxos- son 190.000 las reses expuestas a sufrir afectacion por el agua.
Sobre el traslado de ganado, indicó que están buscando con sus propios medios la forma de trasladar a sus reses.
“Ahora estamos con nuestros propios medios, en canoas, buscando carretera para mover en camión. No tenemos combustible, tenemos un surtidor con 7.000 litros que no alcanza para nada”, dijo Arias.
Más allá del agua, la falta de diésel es otro de los inconvenientes con los que debe lidiar este sector para cumplir con las tareas de traslado.
“Después de 20 días nos llegó tres mil litros de diésel un día y cuatro mil el otro, no alcanza y nos estamos ayudando entre vecinos, no queda de otra”, agregó Arias.
Son cinco días los que vienen sufriendo el problema de la inundación, y señalan que hasta el momento no hay respuesta por parte de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.
“Las ayudas llegan un año después, un poco de balanceado, sabemos como es lo de la burocracia”, añadió el representante ganadero.