La biotecnología debe ser parte integral del proyecto del biodiésel, afirma el presidente de Anapo
El presidente de Anapo, Fernando Romero, detalló que el Gobierno se comprometió a dotar de forma oportuna el diésel para la cosecha de verano y la siembra de invierno. Asimismo, se analiza los términos para la importación directa de ese carburante.
Representantes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) llegaron este jueves a la ciudad de La Paz para reunirse con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En mesa se instalaron temas como la dotación de combustible para la siembra de verano y el plan de biocombustibles, que en criterio de la organización tiene tener base en la biotecnología como “parte integral”.
MIRA AQUÍ: Arce: “No alcanzan los recursos, por eso nos prestamos, porque no tenemos”
Al término de la cita, el presidente de Anapo, Fernando Romero, detalló que el Gobierno se comprometió a dotar de forma oportuna el diésel.
“Estamos empezando la cosecha de verano en Santa Cruz, que es la cosecha más importante, que produce muchísimo alimento y que también empieza la siembra de invierno”, dijo.
“Entonces, era importante planificar, ver la planificación que tenía Yacimientos, la ANH y ver todos los detalles para que el productor tenga el día y el día oportuno cuando necesite que es en este momento”, señaló..
Romero calificó como “productiva” la reunión y precisó que “ha habido un compromiso del ministro y la fe del Estado de que va a proveer el diésel y que los combustibles van a estar abastecidos de manera oportuna para todos”.
MIRA AQUÍ: Argentina negocia con Brasil el intercambio de gas boliviano por gas licuado, según Petrobras
En ese marco, también señaló que otro de los temas que se trató en la reunión estaba referido al plan de sustitución de importaciones para cambiar la matriz energética de energía fósil mediante el biodiésel y el etanol.
Para el representante de la Anapo, “para que esto funcione se tiene que trabajar también y tocar el tema de la biotecnología”.
“Es importante incrementar nuestra productividad para que de esa manera no solo tengamos más granos, más alimentos, pero también materia prima como el aceite que puede ser transformado en biodiesel u otros granos como el sorgo que puede ser transformado en el etanol”, señaló.
“Entonces, la biotecnología debería ser parte integral de este proyecto”, subrayó el directivo.
Otro de los temas que se abordó en la cita tiene que ver con la importación directa de diésel, un plan que emergió del acuerdo de 10 puntos firmado entre el Gobierno y las instituciones empresariales.
“Esto ya lo hacía en el sector minero, digamos, la mina San Cristóbal. Se está viendo justamente ahora toda la normativa, los permisos y todos los requerimientos para que algunos productores o otros sectores puedan traerse este diésel de forma directa”, señaló.
El objetivo es que “de alguna manera” se “aliviane” los trámites “para que el diésel sea distribuido a los medianos, pequeños productores y el transporte de forma eficiente”.