La cuartilla del tomate subió a más del doble en mercados de Cochabamba, el alza también alcanza a otros productos

Los elevados precios de las verduras causan preocupación tanto en las amas de casa como en los comerciantes quienes no pueden vender su producto con normalidad

Publicación: 05/06/2024 09:17
$output.data
$output.data
[Foto: Guillermo Molina - UNITEL] / Venta de tomate en mercados de Cochabamba

Los precios de la canasta familiar se han ido incrementando de manera considerable, el precio de varias verduras se han “disparado” en los diferentes mercados de Cochabamba, en comparación hace algunas semanas.

El tomate es uno de los productos que sin duda ha tenido una subida notoria, ya que la caja que antes costaba Bs 140 ahora se encuentra en Bs 250, es decir, se ha elevado más de 100 bolivianos.

Mientras que la cuartilla estaba en Bs 20 y ahora subió a 45 bolivianos, sin embargo, esto puede variar de acuerdo a la calidad.

Comerciantes señalan que la producción de este producto es demasiado baja, por ello es que se ha registrado este considerable incremento de precios.

MIRA AQUÍ: Los precios del tomate y el arroz se disparan en mercados cruceños y hay quejas de los compradores

El tomate llega hasta los diferentes centros de abasto desde los municipios de Saipina y Omereque.

Debido al elevado costo, las amas de casa y demás comprados optan por no comprar el producto, lo cual provoca que este se eche a perder y termine pudriéndose sin poder ser comercializado.

Asimismo, otros productos como el locoto, la zanahoria, la achojcha y la arveja también han tenido un incremento en sus precios.

El locoto podía encontrarse hace unas semanas atrás a Bs 20 pero ahora subió a Bs 35.

La cebolla puede hallarse entre 18 y 22 bolivianos, dependiendo de la calidad, sin embargo, este producto antes se podía adquirir hasta estaba entre Bs 12 y 15.

Productos como la vainita y arveja se encuentra en Bs 35 la cuartilla, mientras que anteriormente, ambos productos se podía adquirir en 20 o hasta 15 bolivianos.

Una situación similar se pudo observar en mercados de Santa Cruz, donde el principalmente incremento se ve en el tomate, lo que sin duda preocupa a la ciudadanía en general.