ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

La falta de diésel paraliza obras viales en Potosí que están a cargo del Sedeca

El Servicio Departamental de Caminos indicó que a la fecha están paralizados los proyectos de asfaltado en los municipios de Colchani, Chiquiuta y Colavi porque las maquinarias no tienen combustible

Publicación: 25/07/2024 08:08
$output.data
$output.data
[Foto El Potosí ] / Las maquinarias paralizadas por falta de diésel.

Los problemas en el abastecimiento de diésel generan demoras en las obras que se ejecutan en Potosí e inclusive el personal técnico del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) paralizó los trabajos de mantenimiento y ejecución de obras viales en las cuatro regiones del departamento.

El director del Sedeca, Jesús Carlo Llanos, indicó que a la fecha están paralizados los proyectos de asfaltado en los municipios de Colchani, Chiquiuta y Colavi porque las maquinarias no tienen combustible.

MIRA AQUÍ: Falta de diésel se intensifica en el sector agropecuario y la CAO hace un llamado urgente al Gobierno

“En esta gestión se venía trabajando con el tema de mantenimiento y emergencias, pero, lamentablemente, la anterior semana se ha parado estos trabajos por el tema de la falta de combustible, lo cual nos preocupa ya que además estamos siendo afectados en los proyectos que ejecutamos como es el de Colchani, Colavi y Chiquiuta que están parados”, señaló.

Frente a este panorama, que se replica en otras regiones del país, el Sedeca se declaró en estado de emergencia a la espera que las autoridades nacionales puedan garantizar el cupo asignado para el departamento, reportó el diario El Potosí.

MIRA AQUÍ: “Pedimos auxilio”: 10.000 hectáreas se han consumido por incendios en Roboré

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) activó un plan de “abastecimiento controlado” de diésel luego de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que redujo 22% los despachos de este carburante.

Ante la falta de diésel que paraliza los trabajos, el servicio de caminos replegar el parte del personal de las ocho reparticiones: Acasio, Retiro, Tumusla, Tupiza, Uncía, Uyuni, Villamar y Macha.

“Todas las residencias ya no tienen los volúmenes por lo que estamos en estado de emergencia. Totalmente hemos paralizado los trabajos en todas las residencias; por ejemplo, en el proyecto de asfaltado de Colchani nosotros necesitamos entre 10 a 15 mil litros semanales”, sostuvo Llanos.

De acuerdo con la información de la repartición regional, en la pasada gestión se ejecutó el mantenimiento de 81 tramos carreteros, lo que representa más de 5.000 kilómetros.

“La falta de diésel no solo nos está afectando a nosotros, sino también al transporte y a otras actividades por lo que pedimos a las autoridades puedan dar solución a este tema”, exhortó la autoridad departamental.