La Gestora señala que el rendimiento en su primer año de funcionamiento es de 4,11%

Hace algunos días, el empresario Doria Medina cuestionó el rendimiento de la entidad y consideró que “las empresas públicas requieren cambiar”.

Publicación: 15/05/2024 12:16
$output.data
$output.data
[Captura de video] / Los representantes de la Gestora en la conferencia de prensa de este miércoles.

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, señaló que el rendimiento de la administradora estatal del fondo de pensiones durante el primer año de funcionamiento ascendió a 4,11%.

Hace algunos días, el empresario Doria Medina cuestionó el rendimiento de la entidad y dijo, citando una publicación, que “registró una utilidad de Bs 97,5 millones o 14 millones de dólares”.

MIRA AQUÍ: “Las empresas públicas requieren cambiar”, dice Doria Medina tras conocer las utilidades de la Gestora Pública

“Si consideramos que administra 26.178 millones de dólares, esa utilidad representa un 0,05 % sobre sus activos”, señaló.

En criterio del también líder político de Unidad Nacional (UN), “las empresas públicas requieren cambiar”.

MIRA AQUÍ: Gobierno dice que revisa el informe de la misión del FMI y sus resultados se publicarán “oportunamente”

Durán señaló “eso es totalmente falso, pues como estamos demostrando con estas cifras, hemos aumentado al 4,11%”.

El fondo generó un rendimiento de Bs 7.300 millones, lo cual muestra un desempeño positivo, que en su juicio, demuestra que “los ahorros de los bolivianos aportantes para su futura jubilación están creciendo”.

Asimismo, indicó que la Gestora recibió en mayo de 2023 de las AFP privadas “una cartera equivalente a 164.969 millones de bolivianos que es equivalente a 24.048 millones de dólares”.

Actualmente, la cartera asciende a 179.582 millones de bolivianos equivalentes a 26.178 millones de dólares

“Eso quiere decir que ha crecido en 14.613 millones de bolivianos, y lo que es lo mismo, tiene un incremento de 2.130 millones de dólares”, señaló Durán.

De este fondo de Bs 179.582 millones, el 54% está invertido en el sector privado financiero, el 31% en el sector estatal nacional, el 13% en el sector privado no financiero, el 2% en el sector extranjero, detalló la Gestora.