La Paz: Bloquean rutas a Oruro, al lago Titicaca, a los Yungas y a la frontera con Perú; la Policía descarta intervención

El comandante de la Policía de La Paz, el coronel Juan Amílcar Sotopeña, calificó las protestas como esporádicas y descartó una intervención policial debido a que el diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) está en curso.

Publicación: 08/01/2026 08:25
$output.data
$output.data
[Foto: Heidy Tarqui - UNITEL] / Un punto de bloqueo en la carretera al lago Titicaca y a Copacabana.

Los sectores que se movilizan contra el Decreto Supremo 5503 ha instalado puntos de bloqueo en los accesos a las ciudades de La Paz y El Alto, pero además interrumpen el tráfico de vehículos en carreteras que conectan con otras regiones.

La Policía ha reportado cerca de una veintena de puntos en los cuales se han instalado barricadas de tierra y piedra para impedir el paso se los motorizados en las rutas a Oruro, al lago Titicaca, a los Yungas y a la frontera con Perú,.

El comandante de la Policía de La Paz, el coronel Juan Amílcar Sotopeña, calificó las protestas como esporádicas y descartó una intervención policial debido a que el diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) está en curso.

“No se va a tomar ninguna acción de desbloqueo porque tenemos que entender que hoy continúan las negociaciones entra la COB y el Gobierno; por lo cual alguna acción de tipo policial no se va a dar”, dijo.

“Pero sí vamos a disponer el diálogo permanente en este punto porque los únicos perjudicados son la comunidad y nuestra gente, que tiene que movilizarse", añadió.

Bloqueos

En ese marco, detalló minutos después de las 07:00: “Tenemos actualmente 18 puntos de bloqueo, de los cuales tenemos siete en la carretera La Paz - Oruro; en la carretera La Paz - Copacabana tenemos cuatro; en la carretera La Paz - Desaguadero tenemos tres; en la carretera a Viacha dos y en la zona sur tenemos uno”.

Sin embargo, luego se instalaron puntos de bloqueo en la ruta hacia los Yungas.

Los movilizados bloquean la ruta que une a ambas ciudades con el departamento de Oruro, en el sector de Ventilla, Konani, y Panduro. Las empresas de transporte buscan rutas alternas para llegar a sus destinos.

Además, se han reportado puntos de protesta en la avenida Ramiro Castillo, que nace en la ciudad de La Paz y se conecta con el ingreso al camino a los Yungas y el norte de La Paz. Se movilizan los vecinos de Chuquiaguillo y Kala Jahuira.

Asimismo, se instalaron grupos de personas en la carretera que conduce al municipio de Desaguadero, en la frontera con Perú.

No es todo. Algunos vecinos instalaron bloqueos en el sector del Faro Murillo.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio