La Paz: Comerciantes dicen que solo les está llegando aceite importado
Las familias que requieren el articulo de primera necesidad piden a las autoridades asumir acciones y solucionar la distribución del aceite nacional a precio justo.
Comerciantes de las tiendas de abarrotes de la calle Antonio Gallardo de la ciudad paceña reportan que no tienen aceite nacional para vender, aseguran que solo tienen el producto importado.
“Solamente hay aceite argentino, creo que no hay soya dijeron. El aceite que nos traen (del extranjero) está costando a 85 bolivianos”, dijo la comerciante que evitó dar su nombre.
MIRA AQUÍ: Gobierno fija reunión con industrias aceiteras y se verificará entregas a mayoristas
Entre tanto, los compradores dijeron que el producto nacional esta escaso y por esta razón tienen que adquirir el aceite importado.
“Estoy llevando tres bidones para mandar a mi familia que está en el pueblo ya que no está llegando (aceite) allá, por eso les tengo que enviar allá”, dijo una mujer que compró aceite argentino.
Otra compradora que buscó aceite pidió a las autoridades controlar el precio del producto nacional e importado en los principales centros de abasto. La entrevistada dijo que varios vendedores están incrementando los precios sin el debido control.
“No hay aceite (nacional), y sí hay, está a 90 bolivianos, sinceramente el dinero ya no alcanza. La Alcaldía y el Gobierno debería estar por estos lados para controlar”, dijo la compradora.
Las compradoras dijeron que el aceite importado oscilaba por los Bs 50, pero ahora lo incrementaron a más Bs 85.
MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Comerciantes señalan que el aceite a granel está caro y el importado no llega
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dijo que tomó contacto con industrias aceiteras para sostener una reunión este martes para verificar la regularidad de los despachos.
“Vamos a tener una reunión técnica con las industrias aceiteras para verificar esa información el día de mañana (martes), se va a hacer también inspecciones in situ (en campo) a las industrias aceiteras para verificar esa veracidad de información con lo que supuestamente están entregando de manera normal este producto a los mayoristas”, dijo la autoridad.