“La receta del colapso”: Cainco responde al Gobierno sobre la suspensión de exportaciones de aceite y dice que así “se destruye el futuro del país”

Jean Pierre Antelo lamentó la decisión del Gobierno, anunciada la noche del jueves y advirtió que habrán consecuencias negativas

Publicación: 05/12/2024 23:59
$output.data
$output.data
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio, Jean Pierre Antelo

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, criticó la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de aceite vegetal y aseguró que está decisión golpea al sector productivo y por tanto tendrá efectos negativos en la economía del país.

“Crisis y suspensión de exportaciones: la receta para el colapso. Hoy es el aceite, ¿y mañana? El Gobierno asfixia al sector productivo, ignora su responsabilidad y destruye el futuro del país”, escribió Antelo la noche de este lunes en X (antes Twitter).

La noche de este jueves el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca anunció la suspensión temporal de la exportación de aceite hasta que se normalice abastecimiento interno.

Huanca señaló que la determinación fue tomada tras reuniones con las industrias oleaginosas, distribuidores mayoristas y grandes consumidores.

La autoridad dijo que en un recorrido en mercados, pudo evidenciar que existía oferta de aceite; sin embargo, en poca cantidad y a precios altos, cuando este producto, según Huanca, debe estar entre los Bs 11 y Bs 13.

Cainco avizora escenario negativo

Horas antes de conocerse la decisión del Gobierno, desde Cainco proyectaron que “el 2025 también va a ser mucho más difícil” y tasas de inflación por encima del 10% para el corto plazo.

Así lo reflejó Pablo Mendieta, economista del Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec) de la entidad empresarial, al remarcar que esta situación debe encarar con la seriedad y responsabilidad del caso, ya que es un escenario que no solo golpea al sector privado, sino a la población en general.

“El tipo de cambio ha aumentado 50% - 60% (mercado paralelo) y solo una parte de los precios recién se han acomodado. Antes la mitad de los precios se acomodaban cada mes, es decir, cambiaban de precio la mitad de los artículos y ahora está cambiado el 75%, lo que significa tres de cada cuatro”, advirtió Mendieta en conferencia de prensa.

¿Qué implica este escenario? De acuerdo con la explicación del ejecutivo, la inflación puede superar el 10% a diciembre de este año o enero de 2025 y también contempló que de cara al futuro la inflación podría estar por encima de ese 10%.