Largas filas por combustible no cesan y provocan caos vehicular y problemas para el recojo de basura y transporte público

Hay menos micros prestando el servicio de transporte en la capital cruceña y surgieron denuncias porque hay choferes que subieron el pasaje de adulto a Bs 3, según el reporte

Publicación: 11/11/2024 22:34
$output.data
$output.data
Zona cercana a un surtidor de YPFB ubicado entre cuarto y quinto anillo de la doble vía a La Guardia

En el inicio de una nueva semana, el caos vehicular en las zonas cercanas a los surtidores se empezó a hacer más notorio, producto de las filas de vehículos que buscan diésel y gasolina durante horas, en medio del malestar de vecinos y sectores que protestan por esta situación que aún no llega a regularizarse, según lo advertido en un recorrido realizado por UNITEL.

En las principales rutas de la urbe cruceña, como la avenida Cristo Redentor o la doble vía a La Guardia, se advirtió que los vehículos realizan hasta doble fila (triple en algunos casos), una para quienes buscan diésel y otra para quienes esperan la gasolina, lo que limita la circulación a un solo carril.

Los vecinos tienen que salir hasta media avenida para parar micros, los accesos a las calles en diferentes ocasiones se encuentran bloqueados por las filas y los conductores buscan la sombra que pueden debido a las altas temperaturas que se registran en la ciudad.

Las filas también se han podido apreciar en Cochabamba, donde hay abastecimiento de diésel, aunque es irregular. En El Alto también se han observado filas. Algunos conductores se sumaron a la fila el domingo por la noche y hasta las 18:00 continuaban esperando.

Mientras tanto, en las filas persisten vehículos particulares, de servicios municipales, transporte público, motorizados de las empresas, ambulancias, motos y hasta toritos que buscan abastecimiento y tienen que esperar por horas para acceder al combustible, cuyo abastecimiento depende netamente de las autoridades.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Choferes dicen que son amedrentados por dueños de micros para cobrar Bs 3 por el pasaje

Falencias en servicios

La situación sigue generando las intermitencias en los servicios públicos, siendo uno de los casos más notorios el del recojo de basura y a lo que se suma también el transporte urbano, cuyas unidades no salen con la misma regularidad para el lamento de la población.

Es más, este lunes surgieron denuncias debido a que hay choferes que incrementaron sin previo aviso el precio del pasaje para adultos a Bs 3, cuando el precio regular es de Bs 2, tema que también generó el malestar y las alerta de las autoridades municipales.

“Desde el día ayer (domingo) estamos haciendo los controles pertinentes, esto lo vamos hacer de manera rutinaria. Quiero indicar a los ciudadanos que el pasaje se mantiene en Bs 2, no existen ningún tipo de incremento. Vamos a sancionar a los conductores que no obedezcan la norma”, manifestó José Carlos Cuéllar, secretario Municipal de Tránsito y Transporte.

En La Paz, debido a la escasez de diésel que afecta el sistema de recolección de basura, la Alcaldía emitió un comunicado urgiendo a la población a mantener los desechos en sus hogares y establecimientos comerciales durante el fin de semana.

El Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (SIREMU) informó que la falta de abastecimiento de combustibles, tanto diésel como gasolina, ha impactado directamente en los servicios de recolección y transporte de residuos sólidos.

MIRA AQUÍ: Peligra cosecha de soya: Productores señalan que “es tarde” para esperar 10 días para el abastecimiento de diésel

Malestar multisectorial

Vecinos, choferes transporte pesado, choferes de micros y mototaxistas, entre otros sectores, llegaron en una marcha hasta puertas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para exigir una solución al desabastecimiento de combustible. Presentaron una carta donde se dio 24 horas para una respuesta positiva, caso contrario, se tomarán acciones “más drásticas”.

“No solamente está perjudicando a un sector, se está perjudicando a todos los bolivianos y es por eso que estamos muy preocupados, estamos más de un mes sin trabajar y es por eso que vamos a seguir en las calles, no vamos a parar. Dos días trabajamos, siete días en el surtidor, ¿qué familia aguanta?”, expresó Orlando Peña, presidente de las juntas vecinales cívicas de Santa Cruz.

Protesta en el vertedero

A esto se suma que en el vertedero municipal también hay camiones haciendo fila que no pueden dejar la basura que se recoge en las calles cruceñas debido a una protesta de trabajadores del lugar

“Tenemos que ir a dormir por el diésel. Igual estamos sufriendo y no hay ni plata. Hasta nos hemos llegado a prestar diésel nosotros por trabajar”, sostuvo uno de los trabajadores afectados.

MIRA AQUÍ: Camacho cuestiona a Arce por decir que en 10 días se va a solucionar el problema del combustible y la canasta familiar