“Cuando el Gobierno funciona como ahorcador de la formalidad, la inversión se aleja”, dicen exportadores tras informe de S&P

El Gobierno señaló que la baja en la calificación del país se debe a los conflictos políticos y a las trabas a los créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Publicación: 26/06/2025 19:45
$output.data
$output.data
[Captura de video] / Oswaldo Barriga.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Cadex), Oswaldo Barriga, afirmó este jueves que el informe de la calificadora Standard & Poor’s (S&P), que rebajó la calificación crediticia de largo plazo de Bolivia de ‘CCC+’ a ‘CCC-’, es una muestra de la decadencia del país en el ámbito económico y apuntó que es momento de cambiar de modelo económico.

“Nosotros venimos ahuyentando las inversiones hace mucho tiempo, con bloqueos que no dejan avanzar. cuando el gobierno funciona como ahorcador de la gestión empresarial, de la formalidad, obviamente vas a ir alejando la inversión, tenemos que dar el mensaje de que estamos abiertos a las inversiones”, dijo.

Para el sector exportador lo que el país debe hacer es “cambiar el modelo económico de Bolivia, dar señales hacia afuera, dar seguridad jurídica, atracción de inversiones, en ese momento no estamos dando ese mensaje”.

Señaló que Bolivia viene en un “proceso de decadencia” y eso no va a frenar de golpe, pues lo más probable es que el país tenga una menor calificación. “Ojalá no entremos en default, como mencionan algunas autoridades. Todo esto nos va llevando a una decadencia mayor”.

MRIA AQUÍ: Gobierno sobre S&P: El problema político ha golpeado al tema económico, pero Bolivia paga la deuda de forma “puntual”

Aseveró que el país ahuyenta las inversiones desde hace mucho tiempo, con los bloqueos y las medidas gubernamentales que solo “ahorcan” a los sectores productivos.

Señaló que el país debe enviar mensajes claros al exterior para aumentar la confianza.

“Con mensajes claros hacia afuera, crear seguridad jurídica, que vuelvan a confiar en Bolivia, generar un cambio de modelo económico”, dijo.

El Gobierno señaló que la baja en la calificación del país se debe a los conflictos políticos y a las trabas a los créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

MRIA AQUÍ: S&P baja calificación crediticia de Bolivia “por los elevados pagos de deuda externa desde 2026 y acceso limitado a bonos”