Los ingresos propios se han reducido, admite secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra
Se están realizando incentivos tributarios para incrementar los recursos propios, dijo el secretario Sergio Luna, ante la caída de los ingresos
Sergio Luna, secretario de Obras Publicas de la Alcaldía cruceña, apuntó a una falta recursos en esta institución a la disminución de ingresos de coparticipación, de IDH, los cuales “han sido recortados”, al indicar que al comenzar la actual gestión se recibía cerca de 300 millones de bolivianos, “ahora estamos llegando con 160 millones de bolivianos”, además los ingresos de coparticipación y los recursos propios “también se han reducido”.
Sobre la baja de recursos propios, el vicepresidente del Concejo municipal, José Alberti, cuestionó la caída al remarcar que esto es de responsabilidad del alcalde Johnny Fernández y eso está afectando al financiamiento de las obras”.
Esta posición es aceptada por Luna que dijo que, como Gobierno municipal, se están haciendo varios incentivos para recaudar los recursos propios, “los cuales vienen a ser los impuestos, de los cuales la Secretaría del SAT viene realizando incentivos tributarios, de los cuales lo podemos apreciar en programas que vienen realizando”.
También Alberti asegura que en vez de ajustar el gasto público en la Alcaldía, esta situación va aumentado porque se tiene más funcionarios que en gestiones pasadas.
Al respecto, el secretario Luna señaló que esos son datos que “nosotros manejamos” y que “tenemos datos como de cierta cantidad de funcionarios, para nosotros nos incrementa mucho el tema de salud, de los cuales se ha incrementado el tema de las solicitudes de los médicos por el mismo hecho de las necesidades” que se tiene en este sector.
La ejecución presupuestaria en el caso de la secretaria de Obras Públicas es baja, apuntó también el concejal, señalando que no se ha cumplido con lo proyectado, algo que Luna reconoció, pero justificó diciendo que como secretaría “tenemos una ejecución financiera y una ejecución de los cuales mayormente son de crédito”.
Cita como ejemplo el tema del plan de pavimentación, “que tenemos un avance físico más casi alrededor de un 70%, pero una ejecución financiera tenemos menos. ¿Por qué? Porque son inversión del proponente. Podemos tenerla anotada en recursos, pero no disponemos de esos recursos porque son recursos invertidos por el proponente, en este caso por las mismas empresas”.
“Tenemos los viaductos, el viaducto de la doble vía a la Guardia, el viaducto lo que viene a ser también Virgen de Cotoca, con avance significativo, que viene a realizarse con este financiamiento de de bancos que han sido aprobados también por el consejo municipal”, apuntó.
MIRA AQUÍ: Por escasez de recursos, Gobernación cruceña suspende desfile cívico del 6 de agosto
UNITEL conoció que la secretaría de Obras Públicas programó 702 millones de bolivianos, sin embargo, solamente se han ejecutado 298 millones, cerca del cuarenta por ciento, datos que “sí, son correctos”, dijo Luna, que explicó esta situación al indicar que del monto total se tiene diferente “inversión del proponente”, que eso se invierte, por ejemplo, en el plan de pavimentación, “eso no se cancela, eso se realiza y se tiene la ejecución física”.
“¿Cuándo lo vamos a editar nosotros cuando se termine el 100%. Como también tenemos el tema de los créditos con el Banco Unión, que vienen a ser lo que es el viaducto Virgen de Cotoca, que tenemos un avance de un 75%”, preció.