Los precios de algunas frutas suben en diferentes mercados de Cochabamba

Los productos tienen un incremento considerable en comparación a la pasada semana, las vendedoras advierten que podrían seguir subiendo

Publicación: 12/06/2024 11:23
$output.data
$output.data
Venta de fruta

Los precios de varios productos continúan siendo altos en los diferentes mercados de Cochabamba, verduras y abarrotes son los que más han sufrido un alza.

Sin embargo, en los últimos días se pudo constatar que las frutas también se encuentran con un incremento en su costo, principalmente en los cítricos.

En un recorrido por el mercado San Antonio, productos como la mandarina son los que tiene un precio más elevado, la semana pasada se podía adquirir 100 mandarinas por Bs 70, sin embargo, ahora se encuentra a 85 bolivianos.

MIRA AQUÍ: El 86% del diésel y el 56% de la gasolina que requiere Bolivia es importado, señala Arce

Las vendedoras indican que la subida ha sido considerable, pero aseguran que esto podría empeorar hasta la siguiente semana y que el precio podría elevarse aún más.

Otra fruta que subió su precio es la uva, la cual se encuentra actualmente el kilo a 25 bolivianos, mientras que antes costaba Bs 20.

Por su parte, la caja de manzana que se vendía a Bs 220 ahora se encuentra en 260 bolivianos.

Las comerciantes aseguran que esta temporada hubo menos producción de cítricos debido a los factores climáticos, sin embargo, para ellos también tiene que ver con el tema de los dólares, ya que los productores no han podido adquirir con normalidad los insumos necesarios.

Pero pese a la situación, un producto tuvo una leve disminución en sus precios y es el caso de la naranja, la cual se oferta en Bs 50 las 100 unidades, mientras que 25 unidades se venden en 15 bolivianos.

MIRA AQUÍ: Concabol: En pleno periodo de zafra, cañeros operan al 50% por la falta de diésel

La situación sin duda continúa siendo preocupante para las amas de casa y la población en general, quienes esperan que las autoridades puedan controlar y regular los precios en los centros de abasto.