Luis Arce: “Si la economía así lo amerita, podríamos aplicar la entrega obligatoria de divisas”

El mandatario vuelve a abordar la situación del dólar. Ahora señala que en caso de una “necesidad máxima de la economía” no descarta aplicar la “entrega obligatoria de divisas”

Publicación: 31/08/2024 11:53
$output.data
$output.data
[AFP] / La escasez de dólares la sienten todos los sectores de la economía en Bolivia

Dos semanas después de que el Gobierno descartó aplicar el control de divisas que había planteado la Central Obrera Boliviana (COB), este sábado se difundió una entrevista en la que el presidente de Bolivia, Luis Arce, afirma que no descarta aplicar la “entrega obligatoria de divisas” en caso de una “necesidad máxima de la economía”.

“Dejamos abierta la compuerta: Si la economía así lo amerita, podríamos aplicar la entrega obligatoria de divisas, que es muy diferente al control de divisas”, señaló Arce en Diario Red.

MIRA AQUÍ: Control de divisas a exportadores: ¿Cuáles fueron las consecuencias para los países que aplicaron esta medida?

El mandatario dice que podría aplicarse esa “entrega obligatoria de divisas” al Banco Central de Bolivia ante una “necesidad máxima de la economía” y en ese marco les planteó a los empresarios privados que organicen un “comité de divisas” para una “asignación correcta de las divisas”.

Arce también dio una breve explicación de cómo funcionaría ese comité. “El exportador viene con su dólar y dice quién me lo quiere comprar y el banco que le oferta el mejor tipo de cambio se queda con ese dólar, mientras en paralelo también vende al mejor tipo de cambio, no sólo para compensar sus costos, sino para generar utilidades; es lo que hace”, señaló Arce.

MIRA AQUÍ: Horas antes de reunirse con empresarios, Arce y sectores sociales hablan de controlar los dólares de las exportaciones de privados

Según el presidente cuando planteó esto a los empresarios fue interpretado como un control. Señaló que esta propuesta la realizó porque considera el sector salud no puede pagar el dólar a cambios elevados, mientras que otros sectores como los importadores de vehículos o de respuesta si pueden.

Cuando fue consultado cómo piensa resolver la carencia de dólares, Arce señaló que espera que hasta el 2026 el 60% del combustible que demanda Bolivia sea producido en el mismo país. Agregó también que los nuevos descubrimientos de gas pueden dar resultados a partir del 2026.