Mineros auríferos descartan movilizaciones y dictan cuarto intermedio en reunión con el Gobierno
Desde el sector señalan que ya vienen pagando mayor precio por el combustible en todo el 2025, debido a que utilizan diésel ULS para sus actividades. Respaldan el decreto 5503 al señalar que ya no se fomenta al mercado negro
Tras una reunión con autoridades de Gobierno que entró en cuarto intermedio, mineros auríferos descartaron tomar parte de las movilizaciones anunciadas por diferentes sectores sectores en contra del decreto 5503, el cual establece nuevos precios para el combustible, entre ellos el diésel, que ahora tiene un precio de Bs 9,80 por litro.
De acuerdo con Galo Piza, dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras Auriferas del Norte de La Paz (Fecoman), el sector ya vienen pagando un precio de Bs 8,78 por litro de combustible, tomando en cuenta que utilizan diésel ULS para su actividad y que se destina a medianos y grandes consumidores.
Piza señaló que se tiene que aportar al país, reflejando que existe un respaldo al decreto que entró en vigencia en la presente semana.
Asimismo, desde la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fecmabol), el dirigente Norberto Sánchez expresó que el sector irá respaldando la gestión del presidente Rodrigo Paz, tema que también se contempla desde las federaciones de toman parte de la institución.
“En este momento tan crítico, nosotros simplemente estamos queriendo aportar a la erario nacional con el trabajo, hemos tratado temas importantes como es el tema del diésel, el tema también de explosivos y otros temas que son de interés para el trabajo cotidiano de nuestro sector”, expresó Sánchez respecto al encuentro que se retomará este lunes.
Sánchez ratificó que el sector no se movilizará, aunque puntualizó que respetan la independencia y determinaciones de otros sector; sin embargo, Fecmabol apunta “a respaldar la gestión del Gobierno en función a también al trabajo que vaya realizando con los diferentes sectores”.
MIRA AQUÍ: Gobierno anuncia reducción de salarios y personal en las diferentes entidades públicas
“Hace más de un año y medio que no recibimos el diésel subvencionado, compañeros, esa parte también hay que informar a la parte social, a nuestra gente, a nuestra población. (El nuevo precio) prácticamente a nosotros no nos afecta, afecta a los que negocian el diésel”, agregó el ejecutivo al advertir que en el mercado negro se transa hasta Bs 20 por litro.
Según el sector, con la puesta en vigencia del nuevo decreto se deja de fomentar al mercado negro y, más allá de este asunto, se apunta a abordar necesidades específicas del sector en el diálogo que se retomará este lunes.