Ministro de Economía afirma que se eliminaron los cupos de exportación para la soya y sus derivados, arroz y sorgo

La autoridad indicó que con esta medida los productores “tienen libertad para exportar irrestrictamente cumpliendo obviamente su convenio a lo largo del tiempo de abastecimiento del mercado interno”. Aunque, detalló el listado de productos de libre exportación

Publicación: 20/02/2024 08:53
$output.data
$output.data
[Min. Economía] / El ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y las organizaciones de los empresarios privados de Bolivia, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que se eliminaron los cupos de exportación para la soya y sus derivados, arroz y sorgo.

“Así es, se han eliminado los cupos de exportación y hoy el ministro de Desarrollo Productivo va a brindar una conferencia en la que va a mostrar que los certificados ya están liberados”, señaló este martes en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

El ministro indicó que con esta medida los productores “tienen libertad para exportar irrestrictamente cumpliendo obviamente su convenio a lo largo del tiempo de abastecimiento del mercado interno”.

En ese marco, detalló que la medida alcanza a la soya, “que ya tiene una liberación del 60%”, aceite, arroz, sorgo y torta de soya.

MIRA AQUÍ: Efecto de liberación de exportaciones se reflejará entre tres y seis meses, según Colegio de Economistas

En el caso de la carne, Montenegro indicó que “los exportadores en este momento no están usando este espacio” porque su precio internacional “ha ido disminuyendo”. “Están buscando una mejora, aunque un frigorífico lo ha hecho”, sostuvo.

Acuerdo Gobierno y empresarios

El Gobierno y las organizaciones empresariales firmaron el lunes un acuerdo con 10 medidas para tratar de revertir la crisis del dólar en el país.

Entre la decena de puntos que se establecieron para frenar la escasez de dólares se consigna la liberación de las exportaciones; la devolución inmediata del CDEIMs (certificados de devolución impositiva) y la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia en dólares.

Además, se establece la subasta de diésel a grandes compradores y su agilización en la importación para empresas privadas y la definición de una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior, entre otros.

¿Cuándo la ciudadanía va a poder comprar dólares con normalidad?, le preguntó la red UNITEL a la autoridad.

“Cuando tanto el sector privado y también el Gobierno vayan cumpliendo estas medidas que hemos acordado vamos a converger en este año a lograr tener un mayor flujo de dólares para la economía”, señaló Montenegro.

¿Hay un plazo? El ministro indicó que “depende del cumplimiento de ambas partes y a lo largo de este año progresivamente vamos a ir capturando más entradas de divisas al país”.