Ministro de Hidrocarburos se excusa y no va a la Asamblea para responder por las reservas de gas
La autoridad de Hidrocarburos también debía responder por el abastecimiento de combustible y la deuda con los proveedores, según expuso el diputado Alejandro Reyes (CC)
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, no acudió este martes a dar el informe oral solicitado por la Asamblea Legislativa, en donde debía responder por el estado de las reservas de gas, así como otros temas, según expuso el diputado Alejandro Reyes, de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC).
“Con su inasistencia confirmamos dos cosas. Primero, el ministro que se esconde como esconden las certificaciones de reservas y, segundo, que estamos en una crisis energética, crisis energética que también deriva una crisis económica”, sostuvo el legislador.
Molina envió una nota en la que se excusó de acudir a dar el informe, alegando que no podría cumplir con el llamado, ya que debía cumplir labores en agenda en el departamento de Cochabamba.
Las reservas de gas boliviano, certificadas a diciembre de 2018, alcanzaban a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), según la información difundida en anteriores gestiones por YPFB y aún no se conocen los detalles de un nuevo informe.
El pasado 30 de abril, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, manifestó la empresa estatal ya tiene las certificaciones de reservas de gas 2022 y 2023 y actualmente corrobora los datos para darlas a conocer a la población.
Mientras tanto, el diputado Reyes cuestionó la inasistencia de Molina al haber temas muy vigentes a tratar, ya que no solo debía responder por las reservas de gas, sino también por el estudio técnico de la mezcla de la gasolina y el alcohol, el aprovisionamiento de combustibles y la deuda con los proveedores.
“El sector hidrocarburífero representa 40% de la economía nacional. Esos dólares que faltan por la venta del gas son los que le faltan al mercado interno, al comerciante, al gremial, al farmacéutico, al importador”, apuntó el diputado.
Para Reyes, la inasistencia refleja improvisación y la voluntad de no responder al preferir estar en otro lugar, sabiendo que debía estar en la Asamblea Legislativa.
MIRA AQUÍ: Agropecuarios advierten que la escasez de diésel perjudica el inicio de la campaña de invierno