Ministros de Bolivia participan en encuentros del Banco Mundial y del BID en EEUU
El ministro de Planificación está presente en el Water Forward, en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial. Mientras que el ministro de Economía participa del Foro de Socios del Grupo BID 2026
Los ministro de Planificación, Fernando Romero, y de Economía, José Gabriel Espinoza, participan en encuentros del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Estados Unidos, donde desarrollan espacios reúnen a autoridades, organismos multilaterales y actores privados para debatir oportunidades de crecimiento y cooperación en la región.
En el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial, el ministro Romero participa en el evento Water Forward, una iniciativa global orientada a fortalecer la seguridad hídrica, en donde la autoridad “reafirmó el compromiso del país en acelerar el desarrollo y mantener un sano equilibrio con el medio ambiente”.
Durante su intervención, Romero expuso los desafíos del país en agua y destacó el compromiso del Gobierno hacia la seguridad hídrica al 2036, con reformas, inversión y modernización del riego, de acuerdo con un reporte ministerial.
El contexto global subraya que el agua sostiene alrededor de 1.700 millones de empleos en sectores como la agricultura, la industria, la energía y los servicios; no obstante, las limitaciones en el acceso y la coordinación institucional han frenado avances, una situación que, según se expone en el encuentro, comienza a cambiar con nuevas iniciativas, según el Banco Mundial.
De manera paralela, desde el Ministerio de Economía confirmaron que el ministro Espinoza participa en el Foro de Socios del Grupo BID 2026, un encuentro bienal que congrega a representantes del sector público, privado y filantrópico.
Según la información reflejada por la cartera de Economía, el ministro Espinoza es el “gobernador ante el FMI y ha ido, en representación de Bolivia, a la asamblea anual”.
“Ha tenido reuniones con el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y va a exponer, junto a Kristalina Georgieva, por primera vez desde que el país es miembro del FMI, la visión sobre la economía global en la mesa de trabajo para el hemisferio occidental”, establece el reporte.
MIRA AQUÍ: FMI proyecta una contracción de -3,3% en la economía de Bolivia para la gestión 2026
De acuerdo con el BID, este evento, que se celebra cada dos años, reúne a socios de todo el mundo para destacar cómo la colaboración y la innovación están transformando el desarrollo en América Latina y el Caribe.
“El Foro de Socios de este año será un espacio para debatir de forma concreta cómo construir nuevas alianzas en un mundo en constante cambio, basadas en intereses comunes, innovación y la trayectoria comprobada del BID en la generación de impacto en América Latina y el Caribe”, reportaron desde el organismo.