Naabol reporta afectación a operaciones en 20 aeródromos del país por la densa humareda
El informe fue dado a conocer este lunes por Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos, que identifica a cinco aeropuertos que prestan servicios comerciales entre los afectados
Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó este lunes que existe una afectación a 20 de 39 aeródromos causada por la densa humareda que dificulta la visibilidad y las operaciones aéreas.
El director ejecutivo de esa dependencia estatal, Elmer Pozo, detalló que entre las terminales aéreas que han interrumpido sus operaciones están cinco aeropuertos comerciales. la terminal aérea de Cobija y de las ciudades benianas de Riberalta, Guayaramerín, Trinidad y Rurrenabaque.
Asimismo, puntualizó que en el departamento de Santa Cruz hay 11 estaciones secundarias “que están fuera de operaciones” y que son: El Trompillo, Ascensión de Guarayos, San Javier, Concepción, San José de Chiquitos, San Matías, San Ignacio de Velasco, Roboré, Puerto Suárez, Camiri y Vallegrande.
La misma situación se reporta en las estaciones benianas de Magdalena, Santa Ana, San Ramón y San Ignacio de Moxos.
MIRA AQUÍ: Reanudan operaciones en Viru Viru tras afectación a causa de la densa humareda
Pozo indicó que en los aeropuertos y aeródromos se realizan evaluaciones de la visibilidad para restringir o autorizar las operaciones aéreas cada 15 minutos.
Señaló que para vuelos comerciales tanto nacionales e internacionales como los que se dan en los aeropuertos Viru Viru (Santa Cruz) y Jorge Wilstermann (Cochabamba) lo mínimo permitido de visibilidad para despegues es de 1.600 metros y para aterrizajes 800 metros.
MIRA AQUÍ: El humo cubre el Illimani, los paceños respiran aire “muy malo” por los incendios en otras regiones
Emergencia
Según Pozo, ahora se tiene más de 5.000 focos de incendios sobre todo en el sector norte de nuestro territorio boliviano. “Entonces, mientras que no puedan disipar o poder eliminarse lo que es el tema de la humareda, nosotros no podemos autorizar los planes de vuelos, lo que nos solicitan las demás aerolíneas”.