“No aceptan que una empresa privada importe diésel”, dirigente de transporte denuncia que YPFB traba importación de combustible
El sector del transporte exige a las autoridades regularizar la distribución de combustible en el país


El transporte pesado de Bolivia expresó su descontento debido a que, supuestamente, las autoridades de Gobierno no aceptaron que una empresa privada importe combustible de manera independiente al país.
“Nosotros hemos tenido buenas intenciones. Hay empresas que quieren traer diésel; una de ellas estaba a punto de hacerlo e incluso ya había presentado las garantías necesarias para su importación, manteniendo el mismo precio de Bs 3,74. Sin embargo, no quieren aceptar la propuesta del empresario privado que desea importar diésel. Esto es una pena”, expresó el dirigente del transporte pesado, Pedro Quispe.
El dirigente señaló que la empresa privada cuenta con todas las condiciones para la importación de gasolina y diésel. Sin embargo, las autoridades indicaron que solo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está autorizada para internar combustibles al país.
“Vamos a seguir sin diésel ni gasolina. Esta empresa ya se retiró, a pesar de que había manifestado claramente su intención de importar ambos combustibles. Nos dicen que la Constitución no lo permite y que solo YPFB puede hacerlo. Pero esto no debería ser un monopolio”, concluyó.
MIRA AQUÍ: Productores advierten paralización en la entrega de diésel ULS a medianos y grandes productores
Entre tanto, las filas por diésel continúan en las principales estaciones de servicio del eje troncal del país. El sector afectado demanda al Gobierno normalizar la distribución de carburantes, tanto para el transporte como para el sector productivo.