“No es una decisión política”: Ministro de Economía defiende el incremento salarial
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó su “alarma y preocupación” sobre el anunció y advirtió que tendrá consecuencias graves, sobre todo en el empleo y las pequeñas y medianas empresas.
Frente a las críticas, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló que el acuerdo por el incremento salarial del Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no tiene un carácter político.
En ese contexto, minimizó las críticas y advertencias de las instituciones empresariales.
MIRA AQUÍ: Gobierno y COB acuerdan un incremento de 3% al salario básico y 5.85% al mínimo nacional
“No es una decisión política porque este incremento se ha basado en un análisis de información y variables económicas como la tasa de inflación del año pasado, la reposición del poder de compra
“Si fuera una medida política hubiéramos ido la solicitud que ha hecho la COB”, dijo. El Gobierno y la COB acordaron un incremento de 3% al haber básico y de 5,85% al Salario Mínimo Nacional para 2024.
Alarma
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó su “alarma y preocupación” sobre el anunció y advirtió que tendrá consecuencias graves, sobre todo en el empleo y en las pequeñas y medianas empresas.
“Esta determinación, que se asume en un escenario de amenazas sobre la economía nacional, tendrá consecuencias muy graves para la estabilidad de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas en la mayoría de los departamentos del país, y agravará la situación de los cientos de miles de familias cuyos ingresos dependen de la actividad privada formal”, señala un pronunciamiento del ente de los privados.
Por su lado, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) consideró que “el incremento salarial es anecdótico si cada día son menos las fuentes de empleo, si seguimos desalentando y acorralando al que apuesta por la fuerza laboral boliviana”.
En ese marco, el empresariado cruceño calificó el incremento como “agresivo” que tiene base en “fundamentos políticos y no económicos”.
Argumentos
Montenegro destacó que el este medida “eleva el poder adquisitivo de los trabajadores e impulsa la demanda interna y el mercado interno”.
“Entonces, queda descartado que sea una decisión estrictamente política como lo han querido señalar algunos analistas y empresarios”, afirmó Montenegro, que destacó los planes que el Gobierno lanzó para promover la productividad del sector, entre elos los créditos y el arancel cero para importación de maquinaria.
También cuestionó las advertencia sobre una posible subida de la tasa de desempleo. En su criterio, “los datos muestran que en estos años de incremento del salario el desempleo no ha aumentado, en todo caso se ha reducido”.
“El nivel de crecimiento económico se ha reflejado en varios rubros y por lo tanto eso también se ha ido reflejando en las utilidades, por lo tanto, consideramos que este incremento es razonable”, afirmó.