Norte Integrado: 60.000 hectáreas de soya se quedaron sin sembrar debido a la sequía
Los productores de soya tuvieron dificultades durante la época de siembra y no alcanzaron las 230.000 hectáreas proyectadas en esta macrorregión cruceña, según Cappo
El máximo dirigente de los productores de soya del Norte Integrado (Santa Cruz), Eliazer Arellano, señaló que en la presente campaña de verano se dejaron de sembrar 60.000 hectáreas de soya de las 230.000 que estaban proyectadas para la presente campaña de verano.
¿El motivo? El golpe de la sequía que golpea al sector resta competitividad al sector y Arellano prevé que esta situación afecte principalmente al rendimiento, donde se prevé contar con 1 tonelada de soya, a diferencia de otras campañas.
“Hay una escasez de lluvia que no nos llega hasta ahorita. Llueve por parte, pero nuestra soya no está como en otros veranos”, lamentó el ejecutivo, a tiempo de exponer que otro de los problemas que está lapidando a los productores es la falla en el abastecimiento de combustibles.
Arellano manifestó que la solución ya no pasa por mesas de trabajo y reuniones, remarcando que se tiene que aprobar semillas transgénicas para la campaña de invierno, caso contrario esto puede repercutir en el precio de los alimentos.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Demetrio Pérez, manifestó que por el tema de combustibles no solo afectaron a la siembra de los soyeros, sino que también alcanza a los cañeros que temen que la escasez del combustible interfiera en los preparativos para la zafra 2024.
“Diésel y gasolina no hay en muchos surtidores de la zona norte, las colas persisten y cuando llega el combustible no es suficiente. Solo en el surtidor de San Pedro tenemos el abastecimiento, pero no así en otros surtidores de la zona que están con las mangueras arriba. Es una situación crítica”, expresó Pérez.
MIRA AQUÍ: Plaga de langostas invade sembradíos de maíz en Yacuiba