ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Panificadores de Cochabamba advierten con un posible incremento del precio del pan

El sector aclaró que la subida de pasajes del transporte afecta también a su producción, la cual también sufre con alza de precios en varios insumos

Publicación: 13/05/2024 13:55
$output.data
$output.data
[Foto: Archivo UNITEL] / Venta de pan

Los panificadores de Cochabamba se declararon en emergencia, esto ante la posibilidad del incremento en el precio del pasaje del transporte público.

El sector del transporte también va a nivelar como dicen su precio, obviamente también implica, afecta la hoja de costos del sector panificador, a raíz de esto el sector panificador obviamente está en reuniones permanentes y está declarada en emergencia”, José Mamani, ejecutivo de la Federación de Panificadores de Cochabamba.

MIRA AQUÍ: Precio del kilo de pollo sufre leve incremento en los mercados de Cochabamba

El sector señala que los insumos utilizados para la elaboración del producto como la harina, el azúcar y la manteca se están subiendo, lo cual también les causa una afectación.

“Estos insumos como ser la manteca, levadura, azúcar, están subiendo considerablemente actual, sin ir lejos, actualmente la harina argentina, de nuestro país vecino, que estaba en Bs 220, ahora está en Bs 245 y sujeto a seguir incrementándose”, indicó.

Ante la situación, Mamani anunció que se realizará un ampliado nacional este mes, por lo que por el momento, el costo del pan en Cochabamba por unidad se mantiene en 0,50 centavos.

“Este mes de mayo, a finales de este mes, tenemos un ampliado nacional, también que se va a tomar en cuenta estos puntos; reitero, incide directa e indirectamente el alza de todos los demás insumos, peor todavía si es el del sector transporte”, agregó.

MIRA AQUÍ: Gremiales analizan una marcha para el viernes como primera medida por la falta de dólares y la abrogación del DS 5143

Esta jornada, el sector transporte presentó su propio estudio de costos en el cual proponen un alza de precio de 2 a 2,67 bolivianos, mientras que la Alcaldía de Cochabamba presentó una subida de Bs 2,17.