Panificadores de Cochabamba amenazan con un paro de 48 horas si Emapa no cumple con la distribución de harina

El sector se ha declarado en emergencia afirmando que desde el Gobierno están incumpliendo con la entrega completa de harina que requieren para su producción

Publicación: 14/08/2024 13:05
$output.data
$output.data
Distribución de harian

Panificadores en Cochabamba mantuvieron una reunión en la cual han determinado dar un plazo a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para cumplir con la distribución correcta de harina para la producción de pan en el departamento.

En caso de que esto no se cumpla, el sector amenaza con realizar un paro de 48 horas la siguiente semana.

“Se determinó seguir en estado de emergencia y no se descarta, posiblemente un paro de 48 horas, mientras el Gobierno no cumpla la real capacidad que pide Cochabamba”, indicó José Mamani, presidente de la Asociación de Panificadores.

MIRA AQUÍ: El precio de la soya se desploma en Chicago y productores bolivianos advierten que la siembra está en riesgo

El sector alega que el departamento necesita un total de 33.000 quintales de harina para su producción, pero hasta el momento solamente han recibido cerca de 25.000de parte de Emapa.

“La cantidad que provee Emapa son casi unos 24.000, casi 25.000 quintales y ahí del decremento real que se requiere en Cochabamba son 33 mil quintales; ese déficit es el sector panificador, ya vemos, así, está pidiendo como una reposición”, aclaró.

Ante la situación, los panificadores afirman que esto puede provocará que dejen de producir el pan de batalla para el departamento.

Asimismo, los dirigentes indican que de momento están trabajando con la poca harina que les entregó, pero ya ha habido algunas ocasiones en las que han dejado de producir por la falta de este principal producto.

MIRA AQUÍ: CEPB advierte de “destrucción del aparato productivo” si se “impone” el control de las divisas de las exportaciones

Hay compañeras que han trabajado hasta donde les alcanzaba la harina, cuando ya no han tenido la harina, entonces han dejado de producir”, agregó.