ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Panificadores de El Alto no garantizan el pan de batalla ante la disminución del acceso a harina

Mientras tanto, el gerente de Emapa señaló que los bloqueos en Cochabamba son la causa para las dificultades de entrega de harina al sector panificador

Publicación: 24/10/2024 22:43
$output.data
$output.data
Los panificadores enfilan un ampliado para el 6 de noviembre para analizar la situación

Panificadores de la ciudad de El Alto no garantizan el pan de batalla para este viernes debido a que no están pudiendo acceder a harina de trigo de manera regular, en un escenario en el que hay dificultades para que la producción llegue debido a los bloqueos, según expuso el dirigente Juan de Dios Castillo.

Según el reporte, el sector antes recibía cuatro toneladas diarias de harina desde la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), cifra que ahora se redujo a una tonelada y media para los hornos que deben abastecer a los alteños.

En este sentido, los panificadores enfilan un ampliado para el 6 de noviembre para analizar la situación y asumir determinaciones, debido a que tampoco pueden dejar de trabajar, por lo que hay una emergencia declarada en el sector.

“Nos indican que la harina está en los bloqueos y el trigo comprometido a la Federación”, sostuvo el dirigente en entrevista con UNITEL, al acotar que cada panificador trabaja con un promedio de cuatro quintales diarios y que ahora se buscan alternativas para no dejar de abastecer a la población.

MIRA AQUÍ: Bloqueos: Productores piden al Gobierno asumir acciones y advierten debacle de la soberanía alimentaria

Entretanto, el gerente de Emapa, Franklin Flores, reconoció que hay dificultades para la entrega de harina a los panificadores, aunque también expresó que el pan de batalla está garantizado para la población

“Toda la harina y todo el trigo que se estaba planificando para entregar al sector panificador están en este momento parados en el bloqueo de caminos planificado y ejecutado por Evo Morales”, indicó el ejecutivo.

Además, el funcionario dijo que sostuvo una reunión con la dirigencia del sector para ratificar que no se suspenda la elaboración del pan de batalla y que el precio de 50 centavos se mantenga, ya que no solo los afiliados elaboran este producto, sino también otros panificadores.

Este viernes, Bolivia ingresará a la duodécima jornada de bloqueo de carreteras que son impulsados por sectores afines al evismo y que se distribuyen en diferente regiones del país, principalmente en Cochabamba.

MIRA AQUÍ: Bloqueos traban la exportación de soya a Perú y Ecuador, según el sector oleaginoso