Paz anuncia llegada de $us 7.600 millones y una posible alianza con Paraguay para impulsar el comercio y movimiento de carga
Rodrigo Paz enfatizó en la importancia de que departamentos como Oruro tengan proyectos claros para aprovechar los recursos económicos que canaliza el Gobierno para desarrollar su potencial
El presidente Rodrigo Paz anunció la llegada de un paquete de $us 7.600 millones a Bolivia tomando en cuenta que “el gas no hay”, por lo que como Estado tomó contacto y negoció con instituciones internacionales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para lograr este financiamiento.
Añadió que ahora dependerá de una organización conjunta entre el Gobierno central y las regiones para distribuir estos recursos a ser invertidos en mejorar la salud, educación, infraestructura y carreteras en el país.
También, el mandatario anunció un posible alianza con Paraguay que girará en torno al movimiento de carga, mercadería y comercio. “Lo presentaremos más adelante con el presidente paraguayo”.
Durante un acto realizado este miércoles en Oruro, el mandatario destacó que la alianza con Paraguay permitirá a Bolivia convertirse en un centro de distribución comercial, aprovechando su ubicación geográfica para conectarse con Brasil, Argentina, Uruguay y otros países, “lo que impactará favorablemente en la salida hacia el Pacífico”.
El presidente también enfatizó la importancia de que los departamentos, como Oruro, tengan proyectos claros para aprovechar estos recursos y desarrollar su potencial. “Oruro va a jugar un rol fundamental en ello”, aseguró.
En ese marco, destacó la relevancia del puente binacional que se construye en Guayamerín, mediante el cual - en su criterio- ingresará la mercancía de Brasil con destino a los puertos de ultramar, que pueden pasar antes por Oruro y La Paz.
Paz también se refirió a la importancia de evitar bloqueos y permitir el flujo comercial para que el país se beneficie de estas inversiones pues cuando hay flujo comercial, el dinero se mueve y eso queremos a futuro”.