Persisten las filas por garrafas de gas; el Gobierno dice que los contrabandista de diésel “ahora voltean su mirada al GLP”
Pese a los compromisos de las autoridades del sector, el abastecimiento del carburante no se ha normalizado y se mantiene la restricción de la venta de los botellones con la presentación de la cédula de identidad
Las filas de personas que buscan Gas Licuado de Petróleo (GLP) persisten en las ciudades capitales del eje central del país y en otras regiones. El Gobierno reveló que una parte del producto se “desvía” al contrabando y molestia de los consumidores crece.
Pese a los compromisos de las autoridades del sector, el abastecimiento del carburante no se ha normalizado y se mantiene la restricción de la venta de los botellones con la presentación de la cédula de identidad.
MIRA AQUÍ: Esta es lista de productos electrónicos que tendrán arancel cero en Bolivia
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, anunció en una entrevista con la red UNITEL que “en los siguientes días, esperamos que hasta el fin de semana, esté todo regularizado porque la producción alcanza”.
La autoridad explicó que el “consumo diario de 1.400 toneladas por día subió a 1.700” en este época y reveló que “un 20% nuevamente se está desviando”. “Eso es lo que tenemos que controlar”.
Hay varios factores que han afectado el normal abastecimiento de GLP, uno de ellos es que “el transporte por tubo se detuvo”.
Pero, además, “surge un tema de especulación, la gente mala ve una oportunidad de ganancias y todos los que contrabandeaban diésel, esos grupos mafiosos, ahora están volteando su mirada al GLP”.
“Entonces, esta es otra pelea que la vamos a tener para resolver, pero aquí sí tenemos que cuidar el bolsillo de la gente porque una decisión que se tuvo es no subir el precio del GLP porque este producto es consumido por gente de bajos ingresos”, señaló.
Para frenar este ilícito, el Gobierno analiza un mayor control en la frontera y el uso de dispositivos electrónicos de rastreo