Precio del pasaje en Santa Cruz: “Estamos cautivos de un monopolio y la Alcaldía o no lo sabe o es cómplice”, dice analista
La dirigencia del transporte público urbano anunció este martes que desde el 16 de noviembre cobrarán Bs 3 el pasaje en micros en la capital cruceña, pese a que no hay ninguna norma que lo autorice
Ante el anuncio de dirigentes del transporte público en la capital cruceña para subir el precio del pasaje a Bs 3 desde el 16 de noviembre, el ingeniero civil y analista Rolando Schrupp cuestiona esa posición y considera que todo surge porque existe un monopolio en este servicio.
Schrupp sostiene que en lo que compete a la ingeniería, la parte económica y la parte legal no existe una justificación para que ocurra un incremento pues si los transportistas alegan que hay un problema con la provisión de diésel como argumento para el incremento, lo hacen desconociendo la ley que establece que “las unidades deberían ser a gas, y no las han convertido en los últimos 10 años pese a los compromisos asumidos”.
“Entonces, este problema es ocasionado por la negligencia de los transportistas de no acatar la ley. En la parte económica no han podido demostrar su estructura de costos porque no quieren transparentar los números”, cuestionó.
Esto conlleva a encarar el problema de fondo, que es la estructura, “el meollo del asunto”, que muestra “una actitud de monopolio, de una mafia que se instala y abusa del consumidor, no de sus patrones en el gobierno” porque lo que debería corresponder ahora, “después ya de varias décadas de tener este sistema, es una licitación pública donde vengan varios competidores y nos puedan ofrecer mejores servicios a mejores costos”.
“Estamos sometidos y cautivos por un sistema monopólico de una mafia instalada que explota el espacio público sin las licencias correspondientes y la Alcaldía o no lo sabe o es cómplice de esto”, apuntó en entrevista con UNITEL.
Tras conocerse el anuncio de los transportistas, la Alcaldía municipal, a través de su vocero Bernardo Montenegro, advirtió que se revertirán las licencias de las rutas a las líneas que cobren más de Bs 2, que es la tarifa oficial.
“Concejo no es Fiscalía”
El analista considera que la población tiene que volcarse al Concejo municipal, que es la autoridad competente para defender a la ciudadanía por encima de cualquier interés particular.
“El Consejo no es una Fiscalía, no tiene por qué ir a perseguir a ciudadanos. El Consejo tiene que perseguir al Ejecutivo para hacer su trabajo. Los concejales, son nuestros representantes y ellos se deben a nosotros y tienen que convocar a informes orales, informes escritos o denunciar ante la Fiscalía a los funcionarios del Ejecutivo”, señaló.
¿Por qué no se cambia el sistema de transporte en Santa Cruz? Según el analista, lo primero que se necesita es “sincerar la economía”, y que si no se da este paso es “porque existen intereses políticos y económicos muy fuertes de un negocio de un negocio muy lucrativo y muy oscuro”.
Ante ello, si la dirigencia del transporte urbano público dice que cobrar Bs 2 ya no es rentable, entonces “que que venga otro y presente con tecnología, con eficiencia, eficacia, unidades nuevas y ofrezca un mejor servicio al mismo precio, o tal vez menor”.
“La mejor forma de terminar esto es a través de un proceso de mercado, de un proceso de una licitación pública internacional abierta, donde vengan y ofrezcan un mejor servicio y no estemos secuestrados ni condenados a seguir repitiendo este sistema tan obsoleto, tan arcaico y tan abusivo que tenemos hoy.