Presidente de YPFB revela que se importa el 80% del diésel y dice que la solución es la producción de crudo nacional y el biodiésel

“No vemos como solución que quitar la subvención vaya a arreglar un problema de importación de combustible”, señaló Armin Dorgathen.

Publicación: 26/05/2024 14:26
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[Foto: YPFB.] / El presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Bolivia comenzó a importar carburantes en 2006 y desde entonces el volumen de diésel que llega al país para su consumo interno ha crecido de 20% en ese entonces a 80% en 2024, reveló este domingo el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

En ese contexto, destacó las políticas de industrialización y exploración de carburantes que impulsa el Gobierno y que en su juicio son la respuesta para revertir la situación que se generó -en su criterio- en los anteriores gobiernos.

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Dorgathen inclusive ya habla de una “producción nacional de crudo”.

“El 2006, solo se importaba el 20% del diésel en el país. Hacía 2014 y 2015 llegamos a importar el 50%, o sea, para ese momento ya sabíamos que íbamos a ser un país importador de diésel”, indicó. En ese periodo gobernó Evo Morales.

Explicó que las cuencas del subandino sur y el denominado Boomerang, “no son cuencas petroleras, son cuencas más gasíferas y de petróleo condensado”.

“Entonces, no se hacen los proyectos de exploración, no se industrializa, el biodiesel estaba en Brasil desde 2006, y se ve cómo cada vez comenzamos a importar más combustible. Llegamos a 2024 donde prácticamente el 80% del diésel es importado”, señaló.

Pero no es todo. El presidente de YPFB alertó que “la tendencia es a subir”.

“Si yo produzco menos y necesito más, mi demanda crece y produzco menos, voy a necesitar importar cada vez mayor cantidad de combustible”, sostuvo.

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Soluciones

Dorgathen explicó que las soluciones a las que apunta el Gobierno y la estatal petrolera no pasan por la eliminación de la subvención a los carburantes, sino por apostar por la industrialización y la producción de petróleo nacional.

No vemos como solución que quitar la subvención vaya a arreglar un problema de importación de combustible, el objetivo es poder producir el crudo nacional, poder industrializar nuestra materia prima y generar un combustible amigable con el medio ambiente. Es una de las políticas para evitar la inflación”, señaló.

“Las soluciones en las que estamos trabajando: lo primero explorar, producción nacional de crudo; lo segundo, industrializar, con eso revertir la situación. Así poder tener un 80% de producción boliviana y el 20% importada”, insistió.