Productores aguardan abastecimiento de diésel para concretar siembra de 1,5 millones de hectáreas

En un contexto en el que se advierten filas en los surtidores, desde Anapo demandan que se asignen las cantidades suficientes a zonas productivas y a quienes compran de manera directa a YPFB

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[Foto referencial: AFP] / El agro cruceño espera la dotación de diésel de manera oportuna

En un contexto en el que se advierte la reactivación de las filas en surtidores de Santa Cruz, desde el sector productivo esperan que el diésel no falte para encarar las labores de siembra de verano, en la cual se proyecta realizar labores en una superficie de 1,5 millones de hectáreas para cultivas soya (principalmente), maíz y sorgo.

“A partir de este mes (octubre) hasta lo que vendría a ser la cosecha de la campaña de verano que se iniciaría en marzo y abril del próximo año, requeriremos por lo menos unos 90 millones de litros de diésel de consumo directo que tiene el sector oleaginoso”, señaló el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández.

Mientras tanto, desde la oficina distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Santa Cruz, la directora Lesly Lanza sostuvo que los despachos de combustibles se hacen de manera normal y cumpliendo con la programación establecida, atribuyendo las filas a una sobredemanda que “ocasiona que el combustible se acabe de una manera más rápida” en los surtidores.

Anapo informó que los productores aguardan con expectativa el abastecimiento del combustible, pues ello determinará si siembran o no las 1,3 millones de hectáreas de soya y las 200.000 hectáreas de sorgo y maíz.

MIRA AQUÍ: ANH apunta a la sobredemanda de combustibles como causa de las filas en surtidores

“Sin duda pueda llegar a ser una siembra importante que puede garantizar la producción de alimentos, generar excedentes para las exportaciones y es por eso que estamos haciendo las coordinaciones respectivas para que haya el abastecimiento suficiente para que los agricultores puedan concretar esa superficie de siembra”, expresó el ejecutivo.

El reporte de Anapo se da días después de haber sostenido un encuentro con las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos e instituciones que tienen tuición en torno a la comercialización y abastecimiento de combustible, donde se dio el compromiso para que el diésel no falte.

“Si no hay diésel, pues no hay siembra. Entonces el riesgo que se puede dar es que haya una disminución en el área de siembra”, concluyó el gerente de Anapo.

MIRA AQUÍ: INE: Exportación de soya cae al 63,9% y sus derivados un 33,3% en términos de valor al mes de agosto