Productos suben de precio en los mercados paceños por la falta de diésel, dicen las vendedoras

Las verduras y la carne de pollo está llegando en pocas cantidades a La Paz y este efecto está preocupando a las vendedoras y compradores.

Publicación: 07/11/2024 17:51
$output.data
$output.data
[Foto referencial ] / El mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz

Las vendedoras de los mercados de las ciudades de La Paz y El Alto, dicen que no está llegando alimentos del interior del país por la falta de combustible y que este efecto está provocando la subida de precios.

“Nos está perjudicando la falta de gasolina y diésel. Ya que estos productos llegan de lejos. La haba del lado de Cochabamba la carga está llegando hasta 600 pesos, antes estaba hasta 300 pesos, es casi el doble”, declaró una vendedora a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Inflación acumulada a octubre se dispara al 7,26% y el Gobierno lo atribuye al bloqueo evista

Un problema similar sucede con el incremento del precio de la carne de pollo. Las comerciantes dicen que los proveedores están atribuyendo este problema a la falta de diésel por lo que se dificulta la distribución y la llegada del producto a los mercados.

“De Cochabamba no está llegando pollo y nos dijeron que no tienen diésel para los camiones y no tienen para mandarnos”, dijo una vendedora de carne de pollo del mercado Rodríguez.

Además, la vendedora dijo que los proveedores ya no están dejando el producto en las tiendas y que ahora tiene que ir a recoger hasta las agencias mayoritarias.

“Ya no están dejando las canastas de pollo en la tienda, ahora nosotros tenemos que ir a recoger, dicen que esto es para economizar diésel”, agregó.

MIRA AQUÍ: Productores piden una cadena mixta de comercialización de combustibles e invitan a Arce a una reunión

En una primera instancia, este problema fue atribuido a los bloqueos de los sectores evistas que cumplieron 24 días, pero ahora señalan que la falta del carburante también está influyendo.

La falta de distribución de diésel fue reportada hace semanas por los choferes del transporte pesado que realizan diariamente filas en las estaciones de servicio.