ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Proyecto de ley del Gobierno incluye sanción de 7 años de cárcel “sin indulto” para casos de abigeato

El Gobierno propone la creación de una nueva figura penal denominada “apoderamiento flagrante de la cosa ajena” que tiene como base un “procedimiento sumarísimo especial”.

Publicación: 09/05/2024 11:34
$output.data
$output.data

El proyecto de norma presentado este jueves por el Gobierno para sentenciar a los ladrones en un proceso sumario a siete de años de cárcel sin derecho a indulto incluye los casos de abigeato.

Así lo ha revelado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo. La norma fue enviada al Legislativo para su consideración, explicó el presidente Luis Arce, quien exhortó a los legisladores su aprobación.

MIRA AQUÍ: Arce presenta proyecto de ley para sancionar con 7 años de cárcel a ladrones atrapados o grabados en videos

Del Castillo explicó que “en la gestión 2023 se han denunciado más de 21.330 delitos, contra la propiedad, nos estamos refiriendo a hurtos, robos, robos agravados, abigeatos, jukeos, entre otros”, la mayoría salió libre o fue sentenciado con penas mínimas que les permitieron acogerse al denominado “perdón judicial”.

Del Castillo manifestó que “constantemente estos malhechores entran y salen de las cárceles como si fuera su casa o como si estuvieran de vacaciones y lamentablemente en nuestro país eso se ha convertido en algo habitual”.

MIRA AQUÍ: Abigeato: Robo de ganado en Santa Cruz asciende a $us 4 millones, según Fegasacruz

Para revertir esta situación, el Gobierno propone la creación de una nueva figura penal denominada “apoderamiento flagrante de la cosa ajena” que tiene como base un “procedimiento sumarísimo especial”.

El citado ajuste menciona el robo o la toma de semovientes, es decir el ganado

“El que ilegítimamente se apoderare, sustrajere o tomare, semoviente, joyas, dinero, valores, minerales o energía, objeto, cosa mueble sujeto o no a registro, mediante descuido, violencia, intimidación, uso de armas u otros medios, o de cualquier otra forma se apropiare de cosa ajena y fuera encontrada o encontrado en flagrancia por la Policía Boliviana o particular, o sea identificado plenamente al momento de la comisión del delito mediante grabaciones, imágenes, por testigos y/o entrevista policial, será sancionado con pena de presidio de siete (7) años, sin derecho a indulto”, reseña el texto publicado por Del Castillo.

A la fecha, el Código Penal boliviano establece para quien “se apoderare o apropiare indebidamente de ganado caballar, mular, asnal, bovino, porcino, caprino y lanar” una pena de reclusión de uno a cinco años.

Denuncias

Las redes de abigeatistas que operan en Santa Cruz ya causaron considerables pérdidas a los productores

En 2023 la afectación fue de $us 4 millones en ganado. En ese marco, el sector planteó endurecer las penas.

Proyecto de norma

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó que la norma busca sancionar este tipo de ilícitos.

Explicó que la norma establece dos años adicionales de prisión para los reincidentes, con lo cual los ladrones de ganado pueden sumar 9 años de cárcel.

Según el documento, no solo podrán capturar a los delincuentes los uniformados, también lo podrán hacer las personas particulares.

En estos casos, la Fiscalía omitirá la imputación para presentar una acusación formal.

“En la primera y la última audiencia que van a tener estos delincuentes se los va a sentenciar”, señaló el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo.