Puente de Tiquina: Sectores enviarán sus propuestas y observaciones al Gobierno

Este aspecto es clave, ya que se requiere el consentimiento de los pobladores para acceder al financiamiento externo. Este viernes el ministro de Obras Públicas fue al lugar a socializar el proyecto

Publicación: 15/03/2024 19:50
$output.data
$output.data
El ministro Montaño (centro) se reunió por más de sis horas con los sectores

Tras una reunión que se extendió por más de seis horas, los sectores y vecinos de la localidad de San Pablo de Tiquina (La Paz) acordaron con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, enviar sus observaciones y propuestas entorno al ‘Puente de Tiquina’ en un lapso de 30 días.

De acuerdo con el reporte, este aspecto es clave ya que se requiere el consentimiento de los pobladores para acceder al financiamiento externo para la construcción de esta obra que prevé edificar sobre el estrecho del lago Titicaca.

En los últimos días surgió el malestar de diferentes sectores que advirtieron que verían afectadas sus economías con la construcciones de esta obra, entre los que se encuentran lancheros, balseros y otros que ayudan a cruzar a los viajeros por el estrecho.

MIRA AQUÍ: El Ministerio de Educación confirma que no habrá clases el 22 de marzo por el Censo en todo el país

“El hermano presidente Lucho (Luis Arce) me pidió cuidar la sostenibilidad y sustento diario de las familias que hay en San Pedro y San Pablo de Tiquina y que no se conviertan en pueblos fantasmas”, dijo el ministro en conferencia de prensa, señalando que se impulsarán los instrumentos para que la gente de la zona siga generando recursos.

Más sobre la obra

El puente proyectado tiene una longitud de 1.430 metros, además contempla el acceso al lado Silaya y viaductos, haciendo una longitud total entre puente y viaductos de acceso de 1.610 metros.

La inversión requiere $us 300 millones, monto que contempla la implementación de proyectos de desarrollo turísticos, la actualización del estudio y la adecuación al nuevo emplazamiento.

MIRA AQUÍ: “Ya no hay pescados como hace años“: La sequía golpea las riberas del lago Titicaca

El proyecto inició en 2014 con el fin de desarrollar e impulsar la actividad productiva, comercial y turística de la región, además de consolidar un proceso de conservación del medio ambiente, según defiende la cartera de Obras Públicas.

Sin embargo, a pesar de las reuniones y socializaciones realizadas, “falta la luz verde” de los representantes y dirigentes de esa región.