¿Qué pasa con los dólares de los demás ahorristas? El ministro Espinoza proyecta una fecha para la segunda fase
El ministro José Gabriel Espinoza explicó que su concreción depende “del ritmo de la acumulación de reservas, de la estabilidad del mercado cambiario y obviamente de ir concretando algunas medidas” que trabaja el Gobierno
Este martes 27 de enero arranca la devolución de los ahorros de hasta 1.000 dólares a escala nacional. El resto de los ahorristas aún deben esperar unos meses más.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, anunció, en una entrevista en La Revista de la red UNITEL, que la segunda parte del plan de devolución de dólares se puede consolidar hasta el final del primer semestre de 2026.
Explicó que “hay una segunda etapa para aquellos que tienen saldos mayores, 3.000, 4.000 dólares”.
“Estamos trabajando, esperamos que durante el primer semestre podamos darle buenas noticias a ellos también”, afirmó.
MIRA AQUÍ: Después de dos años, pequeños ahorristas podrán acceder a sus depósitos que están en dólares
Explicó que su concreción depende “del ritmo de la acumulación de reservas, de la estabilidad del mercado cambiario y obviamente de ir concretando algunas medidas” que se están “trabajando” y que se anunciarán en su momento.
No obstante, este paso está vinculado “con la llegada de nuevos recursos, con la estabilización de provisión de combustible, con un cambio en la cadena de proveedores de combustibles, pero también con un incremento en la inversión que Bolivia recibirá”.
“Podrían dar sus frutos hasta finales del primer semestre de este año”, señaló.
Plazo
Espinoza además remarcó que “no hay un plazo para el retiro, la medida no va a fenecer en las próximas semanas o meses”.
“Esto es el retorno a operaciones normales en el caso de los ahorristas de hasta 1.000 dólares como debería haber sucedido siempre”, afirmó el ministro.
MIRA AQUÍ: Las 5 claves que tienes que saber de la devolución de dólares del sistema financiero
“Es decir, si alguna persona hoy no puede recoger sus recursos y quiere hacerlo, pues, no tiene que desesperarse, podrá hacerlo mañana, pasado mañana o en cualquier momento de ahora en adelante”, destacó.
El objetivo - explicó- es dinamizar la economía y generar una inyección de recursos para el emprendedor y la pequeña empresa.
“Esta inyección de recursos permitirá darle más estabilidad al mercado cambiario, ya lo hemos visto las últimas semanas. Estamos absolutamente confiados de que los dólares empiezan a circular de una manera más libre”, sostuvo.
“Por lo tanto, en una mercado donde hay transparencia y libertad, pues normalmente los precios también tienden a estabilizarse”, señaló.