¿Qué responde el Gobierno ante el incremento del precio del tomate?

En mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se registra un incremento en el precio del tomate. Desde el Gobierno dicen que hay al menos tres causas para el aumento del precio

Publicación: 05/06/2024 13:05
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / En los mercados la población denuncia el incremento de precios de distintos productos, en especial del tomate

En mercados de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se registra un incremento del precio del tomate. En el caso del primer departamento el precio llegó a comercializarse a Bs 17 el kilo en los últimos días en mercados, mientras que en Cochabamba una cuartilla se vende en Bs 45, situación similar se vive en otras ciudades del país.

En los mercados hay quejas entre la población mientras que no hay miras de que se regule el precio, pues autoridades de municipios en los que se produce tomate advirtieron que los productores están dejando de sembrar por riesgo de pérdidas por las heladas.

MIRA AQUÍ: ¿Por qué está caro el tomate? Las claves para entender la subida del precio de este producto

El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Álvaro Mollinedo, indicó que el incremento se debe al cambio climático, pues la sequía afectó la producción de tomate y también de cebolla.

“Vemos un problema muy grande también en los intermediarios que compran directamente de los productores ya no estarían llegando a los centros de abasto”, sostuvo al mencionar a la especulación como una segunda causa del incremento del precio de este producto.

Agregó que un tercer motivo para el incremento de precios es que hay productores que están llevando como contrabando este producto a otros países, como Argentina, debido a que el producto se vende más caro en esos lugares.

“En Bolivia hay precios muy bajos y es por eso que se están llevando estos productos a Argentina, Perú, Chile y Brasil por vía de contrabando”, finalizó.

MIRA AQUÍ: Por falta de diésel la zafra está en riesgo y puede generar problemas con el azúcar y etanol, advierten los cañeros