“Que sea claro el presidente y diga dónde podemos conseguir dólares”: gremiales se declaran en emergencia por falta de divisas

Mercedes Quisbert, dirigente gremial, señala que tienen problemas para realizar transacciones para importar productos porque no hay dólares y cuando consiguen está con un precio por encima del precio oficial

Publicación: 06/05/2024 21:27
$output.data
$output.data
[ABI] / Gremiales también se suman a los reclamos por la falta de dólares

La escasez de dólares también tiene en emergencia al sector gremial. Este lunes la dirigente Mercedes Quisbert, señaló que no consiguen la moneda extranjera para realizar sus transacciones y pidieron al presidente Luis Arce que diga con claridad dónde pueden conseguir la moneda extranjera.

Quisbert, considera que la moneda boliviana esta devaluada porque “nadie quiere realizar sus transacciones en monera local” sino en dólares.

MIRA AQUÍ: Farmacéuticas advierten que necesitan dólares para importar insumos y producir medicamentos

“Que sea muy claro el presidente y diga dónde podemos conseguir dólares, dónde podemos cambiar; porque la verdad nuestro Boliviano ya ha sufrido una devaluación, nadie quiere transar en Bolivianos sino en dólares”, dijo la ejecutiva a los medios de prensa.

Quisbert aseguró que como ella existen miles de personas en el territorio que no pueden conseguir la moneda extranjera.

“Yo soy una comerciante que busca dólares y así como mi persona, hay miles que no pueden conseguir dólares”, afirmó.

La dirigente señaló que el dólar sufre un incremento casi todos los días. Informó que hace una semana le ofrecían dólares entre Bs 8.3 y Bs 8.4, mientras que para el día viernes ha llegado a costar Bs 8.5.

MIRA AQUÍ: Tour lechero y rodeo internacional, las novedades que tendrá Exponorte 2024

El sector gremial no es el único que tiene problemas con los dólares. La semana pasada la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol) advirtieron que necesitan dólares para la compra de insumos para fabricar los medicamentos. Este sector se reunió este lunes con el Gobierno y le planteó nuevamente ese problema.

A fines de marzo, los agropecuarios también alertaban sobre la falta de dólares. Explicaron que ante la dificultad de conseguir la moneda extranjera tenían problemas para comprar insumos para producir alimentos. Además, lo que conseguían tenía un incremento del 20%, afectando de esta manera la cadena productiva.