¿Qué significa que Bolivia tenga un problema de liquidez económica?

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que Bolivia tiene un problema de liquidez y no solvencia, tras una baja calificación otorgada al país por Fitch Ratings

Publicación: 07/02/2024 20:43
$output.data
$output.data
Foto referencial

Después de que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que Bolivia tiene un problema de liquidez y no solvencia, el economista Marco Antonio del Río manifestó que la falta de dinero admitida por la autoridad puede derivar a que se cuestione la solvencia del país.

“En función de lo que ha dicho el señor ministro, es como si una persona tuviera una mansión con piscinas, jardines, muebles finos y una biblioteca con todos los lujos y, sin embargo, no tiene dinero para pagar las facturas de agua, luz o para ir a comprar comida al supermercado”, ejemplificó.

Para Del Río, la iliquidez es un problema de corto plazo, pero que además, si a largo plazo una persona no tiene efectivo, ya empieza a cuestionarse su solvencia, porque en realidad lo que le está faltando es dinero para la vida cotidiana.

Según su lectura, cuando el ministro habló de solvencia pudo referirse a las reservas de litio o yacimientos hidrocarburíferos, lo que calificó como una ‘famosa metáfora’, donde Bolivia está como un mendigo sentado en una montaña de oro.

MIRA AQUÍ: Bolivia tiene “un problema de liquidez, no de solvencia”, admite ministro tras reporte de Fitch Ratings

La postura del ministro se dio después de que Fitch Ratings calificó las perspectivas macroeconómicas de Bolivia rebajando su puntación de ‘B-’ a ‘CCC’, advirtiendo que la caída de las Reservas Internacionales puede derivar en falta de solvencia para hacer frente a obligaciones externas y tornaría menos atractivos los bonos soberanos, principalmente.

“El hecho de que esta consultora internacional haya bajado la calificación de riesgo de los bonos soberanos de Bolivia, pues está mostrando esa situación. Cuando el Gobierno quiera pagar, quiera honrar estas deudas, y si no pudiera hacerlo, va a tener que renegociarlas. Al tener una más baja calificación de riesgo va a tener que renegociarlas pagando intereses más altos”, apuntó del Río.

Según el economista Gonzalo Chávez, la rebaja de calificación de Bolivia por Fitch Ratings se debe a varios indicadores negativos que tiene Bolivia, por lo que consideró que esto puede afectar en la inversión extranjera y también en los préstamos al país con mayores intereses.

MIRA AQUÍ: Fitch Ratings rebaja calificación de Bolivia a ‘CCC’ y advierte consecuencias del agotamiento de las RIN

“Estas calificadoras de riesgo analizan por ejemplo la situación de las reservas internacionales, que está muy baja y en su propio informe dicen que está en 1.700 millones de dólares, pero solamente en divisas tenemos 166 millones de dólares, y eso todavía es un dato de diciembre. No sabemos exactamente qué está pasando ahora”, dijo Chávez.

El analista explicó que los datos de Fitch Ratings orientan las inversiones privadas que podría haber en Bolivia, tanto nacionales como extranjeras.

“Lo primero que ve alguien que va a venir a invertir a Bolivia es decir ‘qué está pasando con los indicadores macroeconómicos, sociales y políticos’ y a partir de eso toma decisión. La segunda forma que afecta este tipo de calificación tiene que ver con que el precio de los préstamos que podría haber en los mercados privados”, concluyó.

MIRA AQUÍ: Baja calificación de Fitch Ratings implica dificultades para acceder a financiamiento externo, según analista