Reservas internacionales suben $us 87 millones de diciembre a abril, pero disminuye la disponibilidad de dólares

Las reservas internacionales netas se sitúan en $us 1.796 millones, de las cuáles, las divisas son $us 139 millones

Publicación: 02/05/2024 11:34
$output.data
$output.data
[Archivo] / Imagen del logotipo del Banco Central de Bolivia (BCB)

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia se cifran a abril de 2024 en 1.796 millones de dólares, informó este jueves el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

En enero de este año el ente emisor informó que Bolivia cerró 2023 con las en 1.709 millones de dólares, la cifra más baja en 17 años.

Ese índice significa un crecimiento de $us 87 millones, sin embargo, la disponibilidad de dólares ha disminuido, puesto que las reservas de divisas bajaron de $us 165 millones en diciembre de 2023 a $us 139 millones en abril de 2024.

MIRA AQUÍ: Solo dos de cada 10 trabajadores se beneficiarán con el incremento salarial, sostiene investigador

Del total de las RIN, $us 139 millones son divisas y $us 1.688 millones corresponden a oro. Asimismo, el BCB da cuenta de $us 35 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG).

La evolución de las reservas internacionales.
La evolución de las reservas internacionales.

Según Rojas, las RIN se mantienen estables. “Durante los últimos ocho meses hemos logrado estabilizar el nivel de las reservas internacionales en torno a valores que oscilan entre los 1.700 a 1.800 millones de dólares”, dijo.

“Al primer cuatrimestre, el nivel de las reservas internacionales se ha mantenido estables y si comparamos con lo fue el cierre de la gestión pasada inclusive se advierte un incremento”, añadió.

MIRA AQUÍ: Rige decreto de incremento de 3% al salario básico y 5,85% al mínimo nacional, fijando hasta el 31 de mayo el pago retroactivo

Destino

Rojas explicó que entre enero y abril las RIN fueron empleadas para la importación de carburantes ($us 760 millones), para el pago oportuno del servicio de la deuda externa pública ($us 580 millones) y para la dotación de divisas a los agentes económicos ($us 343 millones).

Perspectivas

El BCB prevé sumar más recursos a las reservas con la compra de oro. EPara 2024 se proyectó adquirir 10 toneladas, a la fecha ya compró 4,56, según Rojas.

Rojas indicó que además se prevé el ingreso de divisas de desembolsos de créditos externos ya contratados, cuyo saldo a febrero de 2024 llegaba a $us 3.449 millones, “recursos que se ejecutarán a medida que se ejecuten los proyectos de inversión”.

Asimismo, se aguarda que el Legislativo apruebe créditos internacionales por un monto de $us 633 millones, “que apoyarían al ingreso de divisas al país y a la ejecución de proyectos de inversión”.

Pero además, se esperan ingresos por exportaciones de Vinto y Comibol, así como por urea y Gas Licuado de Petróleo (GLP), aunque no se mencionan el litio, uno de los proyectos estrella que impulsa el Gobierno.Causas

Como sucedió a principios de año, se atribuyó ese nivel a la crisis de la industria del gas y a créditos no aprobados por el Legislativo, a al conflicto de Medio Oriente, pero esta vez también al fenómeno climático de El Niño.

Oro

En referencia a las reservas de oro, Rojas indicó que al 30 de abril el país cuenta con 22,45 toneladas, de los cuales en bóvedas del BCB hay 2,78 toneladas, mientras que 15,94 están depositados en el exterior, que incluye 2,67 toneladas refinadas en el primer cuatrimestre de la presente gestión.