Retrasos en BoA: “Ya no es un tema de aviones, es de recursos humanos”, señala ministro de Obras Públicas

El ministro Mauricio Zamora señaló que ahora BoA opera con 12 aeronaves y considera que los problemas que se presentan se deben a un “tema de recursos humanos”. Cuestionó también a la anterior gerencia por vender vuelos cuando no había suficientes aviones

Publicación: 17/12/2025 18:06
$output.data
$output.data
Foto referencial

Tras una inspección a instalaciones de Boliviana de Aviación (BoA) en Cochabamba, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, brindó una conferencia de prensa en la que apunto a la anterior gerencia de la aerolínea estatal vender pasajes sin tener los aviones suficientes.

Zamora señaló que se logró recuperar cuatro aviones, por lo que ahora la empresa estatal está trabajando con 12 aeronaves; sin embargo, continúan las denuncias de pasajeros por retrasos.

MIRA AQUÍ: Gobierno anuncia donación de $us 250.000 de la CAF para atender la emergencia por lluvias

“Ya no es un tema de aeronaves, aquí es un tema de recursos humanos”, manifestó Zamora.

El ministro agregó que el avance de un auditoría señala que los problemas también se deben a una mala planificación de la anterior gerencia de BoA.

El viceministro de Transparencia, Yamil García, señaló que el 25 de septiembre se advirtió al anterior gerente sobre un “riesgo crítico” porque se planificaron vuelos como si tuviera 13 naves; sin embargo, solo había ocho operando.

”El perjuicio que están sufriendo los usuarios debe tener un hombre y apellido, un responsable. Como viceministerio de Transparencia haremos comparecer al responsable ante la justicia”, señaló García.

MIRA AQUÍ: Tras un 2025 de crisis, empresarios esperan cambios del Gobierno en torno a la subvención y la liberación de exportaciones

El viceministro agregó que el anterior gerente respondió que eso debían resolverlo “los que vengan”.

“Entonces, estas decisiones del anterior gerente han ocasionado que en definitiva se perjudique al usuario y por supuesto que estas omisiones tienen que tener responsabilidad”, señaló García.

Finalmente, Zamora señaló que hasta enero ya no habrá pasajeros perjudicados pues está previsto que se habiliten más aeronaves en BoA.